Diario de León

La rentabilidad de la vivienda de alquiler se dispara un 34% en los últimos 4 años

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. bravo | madrid

Mencionar la palabra burbuja en el sector inmobiliario implica encender todas las alarmas, y eso cuando el negocio del ‘ladrillo’ está todavía en plena recuperación tiene pros y contras. Por eso, aunque los últimos datos sobre la evolución del alquiler de vivienda alienten esa posibilidad, nadie quiere hablar claramente de un ascenso artificial de precios, al menos no aún. De momento, en los cuatro últimos años -a la par que la economía empezaba a recuperarse (el PIB creció un 1,4% en 2014 tras un lustro de caídas)- la rentabilidad de dicha actividad se ha disparado un 33,8%, mientras que la inflación media solo crecía un 1,1% e incluso fue negativa de 2014 a 2016.

Pero, ¿cómo se calcula ese baremo? Pues tomando tanto la evolución del coste de la vivienda omo del propio precio de los alquileres. En este último caso, portales inmobiliarios como Fotocasa e Idealista tienen en cuenta también los más de 80.000 anuncios que se incluyen en sus webs cada mes. Y aunque las variaciones que recogen muestran diferencias pequeñas -el valor del metro cuadrado en arrendamiento oscila entre los 8,5 y los 10,5 euros-, la tendencia es la misma. La explicación también, según sus servicios de estudios. Las razones de lo que no dudan en calificar de «continuo y fuerte encarecimiento» del precio del alquiler van desde problemas para acceder al mercado de compra para «muchos españoles» pese a la recuperación económica, hasta pérdida de poder adquisitivo por la falta de revalorización salarial y «más exigencias» para dar hipotecas.

Eso por el lado de la demanda. En el mercado de oferta muchos inversores han vuelto a ver al ‘ladrillo’ como medio seguro para tener «altas rentabilidades» en un contexto de tipos bajos, junto al cambio de mentalidad -España ya no está en el ‘top 10’ de la UE con más viviendas en propiedad- y también el ‘boom’ del alquiler turístico.

tracking