Diario de León

La Ceoe ofrece una subida de más del 2% para los sueldos más bajos

«Los sindicatos demuestran una parálisis preocupante», afirma el presidente de la patronal.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

lucía palacios | madrid

Los tambores de guerra entre patronal y sindicatos vuelven a sonar con fuerza después de un corto periodo de tregua y los dardos vuelan de uno a otro lado. Se repiten, así, escenas muy similares a las del año pasado, cuando, después de meses de intensa negociación, a finales de julio se rompieron las conversaciones sin firmar un acuerdo salarial para 2017. Si el pasado martes fueron los sindicatos quienes recriminaron a los empresarios la «comodidad» que tienen y la cerrazón para llegar a rubricar un nuevo Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), este miércoles fue la Ceoe quien respondió con duras palabras tachándoles de «incoherentes» e «inmovilistas». «Los sindicatos demuestran una parálisis preocupante», aseguró el presidente de la patronal, Joan Rosell, durante su discurso de clausura en la Asamblea General de la Ceoe. El empresario mostró su desconcierto por que UGT y CC OO no acepten la propuesta que les realizan los empresarios, que ofrecen una subida de los salarios de hasta un 2% fijo y un punto adicional ligado a factores como la productividad, el absentismo, el ebitda de las empresas, etc.

Además, la patronal está dispuesta a ir más allá en los sueldos más bajos y «mejorarlos», de forma que el incremento fijo para los trabajadores peor remunerados sea superior a ese 2% y no menor al 2,5%, según fuentes de la patronal. «No queremos salarios bajos y estamos dispuestos a contribuir especialmente en los salarios más bajos», apuntó Rosell, que aseguró que no se trata ya de una «cuestión de decencia, sino de inteligencia».

Sin embargo, los sindicatos exigen que se pacte un sueldo mínimo por convenio de 1.000 euros al mes, aunque fuentes sindicales admiten que podrían aceptar que se haga de forma gradual, tal y como se ha hecho con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se elevará en 2020 hasta llegar a los 850 euros al mes.

Una medida que ayer Rosell reivindicó como propia. «Nosotros hemos sido los promotores importantes de ese incremento del SMI y costó mucho que los sindicatos aceptaran», desveló el directivo, quien hizo además hincapié en que subir los salarios más bajos no repercute en la creación de empleo. Pese a todo, el presidente de la CEOE se mostró «absolutamente convencido» de que este año sí habrá acuerdo salarial porque «aguas abajo lo piden», significó.

tracking