Diario de León

Facebook elige Barcelona para combatir las ‘fake news’

Examinará y revisará el contenido de la red social para frenar la avalancha de noticias falsas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. M. B. | BARCELONA

Facebook ha elegido uno de los emblemas de Barcelona, la icónica Torre Glòries (antes Torre Agbar), para instalar un centro internacional desde el que combatirá y borrará contenido nocivo de la red social como las noticias falsas (‘fake news’) y otras publicaciones inapropiadas. El centro, que se pondrá en marcha en los próximos meses, empelará a unas 500 personas.

La red social vive días convulsos tras el escándalo de Cambrige Analytica. Antes de la fuga de datos, sin embargo, ya tenía otra polémica sobre la mesa: las noticias falsas. Para combatir las ‘fake news’, la compañía puso en marcha hace ahora un año nuevas herramientas, e inició la apertura de centros de control de este tipo de contenidos por todo el mundo tras detectar su ingerencia en elecciones como las de EEUU, Francia y Alemania. «Tenemos alrededor de 15.000 personas trabajando en seguridad y revisión de contenidos. Tendremos a más de 20.000 a finales de año», dijo el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, en el Congreso de EE UU.

Facebook ha elegido ahora Barcelona para instalar uno de esos centros de revisión. No será Facebook el inquilino directo, sino una empresa que trabaja para la red social, Competence Call Center (CCC). Se trata de una empresa austriaca experta en atención al cliente avanzada (no sólo telefónica, sino todo tipo de servicios) que ya trabaja para la red social en otros países como Alemania. De hecho, esta empresa ya cuenta con otro centro de control de contenidos, similar al que se creará en Barcelona, en la ciudad alemana de Essen. En esas oficinas también trabajan unos 500 trabajadores, que se encargan de borrar mensajes, fotos y vídeos que violan las normas de la red social.

En Barcelona, CCC ha elegido el edificio diseñado por Jean Nouvell. Alquilará 9.000 metros cuadrados de la torre: ocho plantas. Trabajarán 500 personas. La compañía CCC ya está buscando empleados para las oficinas de Barcelonas, tal y como anuncia en su página web. Busca desde responsables de calidad, recursos humanos y operaciones y community managers con varios idiomas (catalán, francés, noruego, portugués, holandés, danés, sueco, español...). La empresa ofrece salarios a partir de 24.000 euros (dependiendo del idioma), contrato permanente, seguro privado y «bebidas y snacks» gratis.

tracking