Cerrar

Sindicatos y CC AA piden mayor cobertura de la ayuda al desempleo

La nueva medida que prepara el Gobierno para unificar los subsidios no logra ver la luz.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez. CHEMA MOYA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lucía Palacios | Madrid

La nueva ayuda que prepara el Gobierno para unificar todos los subsidios que hay para proteger a los desempleados sigue sin ver la luz dos semanas después de que el Prepara y el PAE —dos de los programas que el Tribunal Constitucional puso en tela de juicio por invadir competencias autonómicas— expiraran.

El Ministerio de Empleo, los sindicatos y las comunidades autónomas trabajan ya fuera de plazo para conseguir una nueva propuesta que, por lo menos, sustituya a esos subsidios que han agotado su periodo de vigencia y, por tanto, no dejen sin protección a los nuevos parados. Este miércoles habrá una nueva reunión para tratar este tema pero el acuerdo no parece cercano, según deslizan fuentes cercanas a la negociación.

Y es que los sindicatos y la mayoría de comunidades autónomas exigen al Gobierno no solo mantener los actuales subsidios, sino ampliar la cobertura, al tiempo que denuncian que la nueva ayuda (denominada RED) rebajaría en algunos casos la duración de la prestación (hasta un máximo de 42 meses) e incluso la cuantía (430 euros, cuando en la actualidad las hay que alcanzan los 450), además de introducir más requisitos para acceder a ella (como demostrar que el solicitante está en búsqueda activa de empleo, algo que ahora se exige para las ayudas extraordinarias pero no para los subsidios, y tener en cuenta la unidad de renta familiar y no la individual).

«Nuestra posición es clara: creemos que hay que hacer una reforma que refuerce el ámbito de cobertura», explica el secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CC OO, Carlos Bravo, que sostiene que estarían dispuestos a mantener lo que hay como paso intermedio, pero en ningún caso rebajando la cobertura. Es aquí donde coinciden las organizaciones de trabajadores y nueve autonomías, formadas por las siete gobernadas por el PSOE (Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Extremadura), más Cantabria y Navarra.

Algunos detalles

De hecho, la contrapropuesta que hacen las mencionadas regiones recogen parte de las reivindicaciones de los sindicatos: quieren que la nueva ayuda RED se amplíe a los empleados a tiempo parcial y que vuelva a implantarse el subsidio para mayores de 52 años —que el Ejecutivo del PP retrasó hasta los 55—.

Pero va incluso más allá: piden que esta ayuda no se limite solo a los parados, sino que se extienda también a todo aquel que esté buscando empleo, aunque no haya trabajado antes. En este punto también convergen con la renta mínima o prestaciones por ingresos mínimos que los sindicatos llevan tiempo demandando -y que se encuentra ya en periodo de trámite parlamentario a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP)-, para proteger a quienes se encuentran en edad laboral y, queriendo trabajar, carecen de empleo y de ingresos suficientes para garantizar un nivel digno. «Sería estupendo que llegara a aprobarse», apunta Bravo.

Cargando contenidos...