Diario de León

El BCE desmantela su red de seguridad tras tres años inyectando liquidez

Dragui lleva muchos meses advirtiendo de que el principio del. fin está cerca.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Adolfo Lorente | Bruselas

Jamás le podrán acusar de traidor porque Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), lleva muchos meses advirtiendo de que el principio del fin está cerca. Que la Eurozona, anestesiada por una histórica borrachera de liquidez, debe parapetarse para una resaca que se barrunta dolorosa y recordar a su vez cómo vivía en la era de los tipos de interés al 5%, 4% ó 3%, cuando todo era normal y la Gran Recesión ni siquiera era un amago.

Se acabó la fiesta. Toca retirada, desmantelar la red de seguridad que consiguió mantener con vida al euro en sus peores momentos. El adiós será lento y dulce, pero real e inquietante. El principio del fin de los estímulos ha llegado. Se llama ‘tapering’ y es bastante probable que se anuncie en la reunión que el consejo de gobierno celebrará este jueves en Riga, Letonia. El pasado miércoles, desde Berlín (dónde si no), el economista jefe del Eurobanco, Peter Praet, sugirió que la reunión del día 14 será clave para anunciar la finalización del llamado QE, el histórico programa de compras que acumula en algo más de tres años de andadura un balance 2,5 billones de adquisiciones, la gran mayoría deuda pública. Habrá vida después del BCE, seguro, lo que no sabe a ciencia cierta es qué tipo de vida.

Pero, ¿por qué el adiós? No se debe a las presiones alemanas. O no sólo. Draghi siempre ha tenido un fiel aliado para plantar cara a Berlín: la baja inflación. Era el gran argumento, la excusa perfecta. Ahora, las tornas han cambiado y toca cambiar el ‘chip’. «Las señales que muestran la convergencia de la inflación hacia nuestra meta han ido mejorando», recalcó Praet. Además, señaló que la confianza en la economía de la zona euro y su reflejo en el aumento de los salarios «respaldan la confianza del BCE en que la inflación alcanzará un nivel inferior, pero cercano al 2% en el medio plazo».

tracking