Diario de León

El combustible más caro de los tres últimos años al inicio de las vacaciones

Estado del tráfico ayer por la tarde en la salida de Madrid por la N-I. EMILIO NARANJO

Estado del tráfico ayer por la tarde en la salida de Madrid por la N-I. EMILIO NARANJO

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j. m. camarero | madrid

Se acabaron los viajes de verano en los que era posible olvidarse por momentos del presupuesto familiar dedicado a los combustibles para las vacaciones. Los precios del diésel y de la gasolina se han disparado en los tres últimos meses hasta el punto de que llenar hoy el depósito cuesta lo mismo que hace tres años, cuando se encontraban en pleno auge condicionados por un petróleo que cotizaba disparado, como también ocurre ahora.

Quienes inicien hoy su descanso estival y utilicen el vehículo para desplazarse comprobarán como el precio del diésel -el tipo de combustible más utilizado hasta ahora por los consumidores españoles- se encuentra en los 1,245 euros. Es la misma referencia que encontraron en las estaciones de servicio a finales de 2014, e incluso un coste mayor al de los últimos días de junio de 2015, cuando muchos ciudadanos iniciaban sus vacaciones de verano. En el caso del litro de gasolina de 95 octanos -la modalidad más comercializada-, ya vale 1,339 euros de media, el mismo precio que a mediados de 2015.

Desde aquel verano lejano, el primero en el que los bolsillos comenzaban a notar la incipiente recuperación macroeconómica, los precios de los combustibles pasaron por una primera etapa benigna para las familias, al descender hasta mínimos; aunque posteriormente iniciaron una senda alcista que les ha llevado a incrementar su coste de forma imparable.

Las diferentes evoluciones entre el gasóleo y la gasolina son notables. En el primer caso, el ascenso del precio del litro de ese combustible ha sido del 16,5% en los doce últimos meses en los que no ha parado de subir hasta las cotas actuales. En ese mismo periodo, la subida de la gasolina ha sido algo más moderada, aunque en cualquier caso su precio se ha incrementado más de un 12%.

Las diferencias que existen entre un producto y el otro se encuentran en estos momentos en su registro más próximo, si se comparan las referencias de los tres últimos años, con apenas nueve o diez céntimos de distancia.

La aproximación de precios podría hacerse aún más evidente a medio plazo si el Gobierno aprueba otra fiscalidad medioambiental.

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