Diario de León

La Unión Europea y China hacen frente común contra el proteccionismo de Trump

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

colpisa | shanghai

«La arquitectura del mundo está cambiando y es nuestra obligación lograr que ese cambio sea para mejor». El presidente de la Unión Europea, Donald Tusk, se dirigió así a Donald Trump al inicio de la cumbre sino-europea celebrada este lunes en Pekín. Tusk advirtió que la guerra comercial iniciada por el presidente estadounidense contra China puede provocar «graves problemas» en todo el mundo, y aprovechó para señalar que Trump parece empecinado en «destruir el orden actual». Muestra de ello, dejó caer Tusk, es la reunión que el mandatario americano mantuvo con su homólogo Vladimir Putin en Helsinki justo después de haber afirmado que la UE es su «mayor enemigo, por lo que le hace a Estados Unidos en el Comercio».

A pesar de la delicada situación provocada por la guerra comercial entre las dos superpotencias mundiales, Tusk afirmó que todavía es posible prevenir «mayores conflictos y caos» en el comercio mundial. Para ello, añadió, es necesario que todos participen en una reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y que, posteriormente, acaten sus normas. «No hay que declarar guerras comerciales, hay que reformar con valentía y responsabilidad el orden internacional basado en reglas».

A juzgar por el comunicado conjunto que firmaron por la tarde los representantes de la Unión Europea y de China, el primero en tres años, la sintonía con Pekín es mucho mayor que con Washington.

tracking