Diario de León

ENERGÍA

Especulación en el mercado de derechos de emisión de gases contaminantes

El coste de los derechos de emisión de CO2 se ha multiplicado por tres en el último año

Pablo Allende Salazar.

Pablo Allende Salazar.

Publicado por
PABLO ALLENDE SALAZAR
León

Creado:

Actualizado:

El mercado de derechos de emisiones de CO2, que las centrales contaminantes deben poseer para poder generar electricidad, puede estar sufriendo una oleada de especulación financiera. Así lo afirma al menos un alto cargo de una de las principales eléctricas españolas. "El coste de los derechos se ha disparado porque hay gente que cree que van a subir aún más, ya que hay rumores de que la Unión Europa está ultimando la fijación de un suelo en sus precios", explica. Los especuladores, así, estarían comprándolos ahora con la esperanza de poder venderlos más caros a medio plazo.

Actualmente hay más derechos en circulación que demanda, lo que implica que la situación del mercado a día de hoy no explica por sí misma y como único factor la escalada de los precios, sino todo lo contrario. Es cierto que la Unión Europea va a retirar el 24% de estos derechos de la circulación el año que viene precisamente por esa sobreabundancia, pero el directivo consultado sostiene que ese no es un volumen suficiente como para explicar la subida del último año.

El incremento de este coste es uno de los factores que hay detrás del alza vertiginosa del recibo de la luz. Cada euro que sube el precio de los derechos supone una subida de entre 0,5 y 0,6 euros/megavatio hora (MWh) del precio mayorista de la electricidad. Actualmente, los derechos rondan los 17 euros, tres veces más que doce meses antes.

Ello implica que el coste de generar la energía se ha incrementado en entre 5,5 y 6,6 euros en un año solo por esta causa, uno de los elementos que explica que el precio mayorista ronde los 65 euros/MWh, con puntas de hasta 74,82 euros/MWh como marcó ayer, su nivel más alto en lo que va del 2018. Al cierre de enero, estaba en 49,98 euros/MWh. "España es el único país del mundo que vincula el precio regulado (PVPC) al mercado mayorista", critica el directivo. 

tracking