NUEVAS IDEAS DE NEGOCIO
Printmakers, la impresión que sobrevive a la crisis
Printmakers creció durante la crisis e ingresará cuatro millones este año con sus negocios de reprografía y asesoramiento
La digitalización de la economía ha sacudido de arriba abajo muchos negocios. El caso de la impresión gráfica es uno de los más flagrantes pero, a pesar de la crisis de modelo que ha atravesado el sector y que se ha llevado por delante muchas empresas, hay algunas compañías que han sabido adaptarse e incluso crecer. “Muchos segmentos de la impresión gráfica, como el de las rotativas o el editorial, están en retroceso. Sin embargo, nosotros apostamos por especializarnos en la edición personalizada y los tirajes cortos, y eso nos ha permitido crecer”, apunta Fermín Estivill, gerente y propietario de Printmakers.
Según cuenta Estivill, Printmakers tenía unos ingresos de 570.000 euros en 2007, y en los cinco años siguientes –a pesar de tratarse del período más duro de la crisis- consiguió elevar la facturación hasta el millón de euros. En el actual ejercicio la empresa prevé facturar unos 4 millones gracias al crecimiento orgánico y también al impacto en las cuentas de algunas adquisiciones realizadas años atrás, como fue el caso de la compra de Barcelona Digital.
Bajo el paraguas de Printmakers operan dos marcas: Copidis y Planmakers. La primera se encarga de los servicios de reprografía, impresión y encuadernación tradicionales. Planmakers, por su parte, se dedica a la asesoría en proyectos de impresión complejos, y acompaña a las empresas en las etapas de pre-impresión, diseño, conceptualización, seguimiento y distribución. La Caixa, Desigual o Cofidis, además de numerosas Administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona y el Àrea Metropolitana de Barcelona, son algunos de sus principales clientes.
AL FRENTE DESDE EL 2003
La familia Estivill compró la empresa AGAL SL, actualmente con más de 60 años de historia, a la familia Rodellar y le cambió el nombre comercial por el de Printmakeres. Actualmente la compañía está liderada por el propio Fermín Estivill, que se encarga de la dirección estratégica y de las licitaciones públicas, y su hermano Benjamín, que ocupa el cargo de director y es el principal responsable de la producción y del día a día de la imprenta. Antes de Printmakers, ambos acumulaban más de quince años de experiencia en el sector en Quality Imprés.
Printmakers emplea a 25 personas y tiene dos talleres –uno de impresión offset y uno de impresión digital– en el barrio de les Corts de Barcelona. Los planes de la compañía pasan por unificar ambas instalaciones y aumentar de dos a tres los turnos de producción. Para mantener el crecimiento de los últimos años, la compañía no descarta nuevas adquisiciones en el futuro.