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JUNTA DE ACCIONISTAS

El Corte Inglés inicia una "nueva etapa" tras reordenar el consejo

El presidente destaca que la unidad y la profesionalización marcarán el futuro. Gimeno renuncia a su cargo tras alcanzar un pacto parcial con la compañía

El presidente de El Corte Inglés, Jesús Nuño de la Rosa

Publicado por
JOSEP M. BERENGUERAS
León

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Nueva era en El Corte Inglés. La junta de accionistas del mayor grupo de grandes almacenes de Europa ha aprobado este domingo iniciar "una nueva etapa marcada por la unidad, la profesionalización y el buen gobierno". Entre otras medidas, la compañía ha decidido "profesionalizar" el consejo de administración, que sufrirá una "reordenación" tras la salida (pactada) del expresidente del grupo, Dimas Gimeno. 

 

"Nuestra prioridad es consolidar la unidad como norma fundamental y base de nuestra fortaleza. Unidad en el Consejo de Administración. Unidad en la dirección de la empresa. Unidad de nuestros empleados y colaboradores", ha señalado el presidente del grupo, Jesús Nuño de la Rosa, en su primera intervención como presidente de El Corte Inglés.

En la nueva etapa, según ha informado la empresa, se postará por "la profesionalización del consejo de administración y el avance hacia las mejoras prácticas del gobierno corporativo". En esta línea, el presidente ha propuesto la aprobación de la junta a una reordenación del consejo "con un doble objetivo: tener representados a todos los accionistas relevantes, e incorporar consejeros independientes que refuercen la profesionalidad del consejo".

Así, por un lado, se ha aprobado la vuelta al órgano de administración de Corporación Ceslar, que estará representada por Carlota Areces; una idea que "refuerza la unidad accionarial de la compañía", según la empresa. Areces salió del consejo en el 2016 tras protagonizar la primera batalla accionarial de la empresa.

 

Nuevo consejero

 

También se aprobó la incorporación de Fernando Becker, catedrático de Economía y gestor de amplia experiencia, como consejero independiente. Becker, nacido en León (1955), es doctor en Ciencias Económicas y académico en la Real Academia de Doctores de España. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en Iberdrola, donde ha ocupado siempre puestos de alta responsabilidad; el último de ellos, como director general corporativo. Ha sido también presidente del Instituto de Crédito Oficial (1996-99) y ha formado parte del Consejo de Administración de diversas instituciones como el Banco Europeo de Inversiones, el Fondo Europeo de Inversiones, la Sociedad Estatal de Participaciones Patrimoniales, Argentaria, la Federación de Cajas de Castilla y León. También ha sido consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León y senador por León.

Como consecuencia de estas incorporaciones, el consejo de administración de El Corte Inglés se amplía a 11 miembros, tras la renovación de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Cartera Mancor, representada por Paloma García Peña. También forman parte del consejo Cristina Álvarez Guil, Manuel Pizarro, Marta Álvarez, Shahzad Shahbaz y Víctor del Pozo Gil, además del presidente, Nuño de la Rosa.

La renovación del consejo viene precedida de una negociación in extremis con el expresidente Dimas Gimeno para que renunciase al cargo en el consejo, un pacto que se logró el sábado por la tarde-noche.

El pacto, según otras fuentes, incluye una indemnización para Gimeno (algunas partes la sitúan en entre 8 y 10 millones), y este, a cambio, retirará la impugnación a la reunión del consejo que acordó su destitución como presidente en junio. Seguirán en marcha, en cambio, otras reclamaciones como la querella por supuesta corrupción en el departamento de Seguridad de la empresa. El consejo de administración "aceptó" la renuncia de Gimeno, y la firma informó que así se "extingue" toda "relación jurídica" de Gimeno con el Grupo El Corte Inglés".

 

Plan estratégico comercial

En la junta, además, el presidente explicó la puesta en marcha de un "plan estratégico para el negocio de retail" que tiene como objetivos "aprovechar las fortalezas" que les diferencian de los competidores y "detectar oportunidades de mejora en un entorno cada vez más complejo".  Así, los tres ejes del plan serán apostar por las marcas ("somos el gran escaparate de las marcas, incluidas las nuestras propias); la omnicanalidad como objetivo fundamental ("nuestras tiendas, físicas u online, deben ser las mejores) y "la internacionalización como palanca que complemente nuestra actividad actual". En este último ámbito, abrió la puerta a volver a apostar por aperturas fuera del país: "Tenemos vocación de estudiar oportunidades fuera de España", ha dicho el presidente.

Cuentas aprobadas

Durante el desarrollo de la junta general ordinaria se han aprobado con más del 99% de los votos todos los acuerdos del orden del día. Además de las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión y la propuesta de aplicación de resultados, así como el Informe no Financiero, correspondientes al ejercicio 2017/18, se han aprobado las renovaciones de tres consejeros y el nombramiento de dos nuevos.