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El 60% de las compras se paga a débito pese al del auge de las de crédito

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León

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J. M. Camarero | Madrid

Posiblemente no haya este verano en alguna playa, montaña, ciudad o pueblo un solo cliente al que su banco no le haya cambiado su clásica tarjeta de débito por una nueva de crédito, aprovechando la caducidad, la pérdida o simplemente por una promoción comercial. La implantación del pago diferido —habitualmente a un mes vista, pero también a medio plazo— se ha ido extendiendo en los últimos años entre todas las entidades hasta tal punto que el 67% del parque de plásticos que se encuentran en vigor ya son de esta modalidad, al menos teóricamente. En concreto, los españoles tenían en sus carteras 53,7 millones de tarjetas de crédito durante el primer trimestre, una cifra que se ha incrementado casi un 8% con respecto a un año antes. A este volumen de productos de pago electrónico se unen otros 27,3 millones de tarjetas a débito, que representan un 43% del total, en un contexto de claro retroceso. Se siguen formalizando más productos de este tipo, aunque los crecimientos que registran son inferiores a los del crédito, con alzas que apenas rozan el 5% en términos intertrimestrales, según los últimos datos del Banco de España.

Financiación, mejor no

El auge de las tarjetas de crédito en detrimento de las que están pensadas para el pago al instante contrasta con una realidad muy diferente a la hora de utilizar ambas opciones. La mayor parte de sus titulares siguen prefiriendo pagar sus compras en el momento de realizarlas —esto es, a débito— a pesar de tener en sus manos la posibilidad de hacerlo con financiación, porque la gran mayoría de tarjetas que tienen ofrecen esta posibilidad. La cuestión es paradójica porque el año pasado los españoles realizaron compras a débito por un valor cercano a los 93.000 millones de euros, frente a los poco más de 68.500 millones que usaron el plazo.