RELEVO EN LA PATRONAL
Gay de Montellà quiere presidir la CEOE
El presidente de Foment quiere competir con Garamendi y busca el apoyos Sánchez Llibre presenta su candidatura a presidir Foment este mes
El mundo patronal anda revuelto. Antes de que acabe el año toca renovación en la cúpula de la patronal catalana Foment, presidida por Joaquín Gay de Montellà, y en la organización estatal CEOE, liderada por Juan Rosell. Ninguno de los dos candidatos puede repetir mandato, de manera que habrá cambio de liderazgos en las organizaciones que representan a los empresarios. El próximo lunes, la patronal catalana celebra su primer comité ejecutivo y junta directiva tras el parón de verano y el orden del día incorpora tratar la posición de Foment en las elecciones de CEOE.
Gay de Montellà, según han explicado diferentes fuentes, tiene previsto pedir a sus allegados la confianza para respaldar su candidatura a la presidencia de la CEOE y disputar así el cargo con el actual vicepresidente de la CEOE y favorito para suceder a Rosell, Antonio Garamendi, presidente de Confemetal y Cepyme.
Gay de Montellà ha sondeado en las últimas semanas a diferentes sectores empresariales y representantes políticos para recabar apoyos. Entre los contactos que ha realizado figuran el mismo Rosell, quien lo aupó a la presidencia de Foment cuando él dio el salto a la CEOE. Además se ha visto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo y ha solicitado una audiencia con la Casa Real y ha informado de sus intenciones al Rey Felipe.
En todo caso, el primer escollo que Gay de Montellà debería salvar para poder postularse a la CEOE es el calendario electoral. Históricamente se celebran primero las elecciones a Foment y después a la CEOE, ambos procesos deberían concluirse antes de que termine el año. Foment, que forma parte de la CEOE, es quien tiene voz y voto, de manera que Gay de Montellà necesita que sea Foment quien le avale y es consciente de que la mejor manera sería que primero se renovara la cúpula de la CEOE y él pudiera concurrir como todavía presidente de Foment.
La tensión en el mundo empresarial está alcanzando cotas elevadas porque en las próximas semanas presentará su candidatura a liderar la patronal catalana Josep Sánchez Llibre. En los últimos meses, el expolítico de Unió y el que fuera la mano derecha de Josep Lluis Duran i Lleida en el Congreso ha realizado una intensa precampaña electoral que lo ha llevado a verse con todas las organizaciones empresariales, federaciones y gremios englobados dentro de Foment, lo que ha generado un duro enfrentamiento con Gay de Montellà.
En la patronal relatan diversas fuentes consultadas que el actual presidente de Foment se sintió molesto al no poder ser él quien propusiera a su sucesor, una costumbre en la historia de la patronal catalana. Para torpedear la candidatura de Sánchez Llibre, Gay de Montellà ha intentado presentar una rival y ha sondeado al empresario Pedro Fontana, a Maria Helena de Felipe (Fepyme), y Joan Castells (Fiatc).
Sánchez Llibre, actual responsable de las relaciones con las Cortes de la CEOE y accionista de la empresa Conservas Dani, ha hecho su campaña al margen de Gay de Montellà y cuenta con el apoyo de Rosell. También ha logrado que se manifiesten a su favor públicamente el comité ejecutivo de la industria química (Fedequim), lInstitut Agrícola Català de Sant Isidre, la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic) y el Gremio de Áridos.
Las cuatro organizaciones han manifestado su apoyo a Sánchez Llibre y han emitido comunicados en los que piden que se renueve antes la cúpula de Foment que la de la CEOE. El comité ejecutivo considera que es necesario poder asistir a las próximas elecciones de la CEOE a finales de año ya con el equipo de gobierno renovado en Foment y seguir siendo un referente en la patronal española de modernización con visión de futuro, reza el comunicado de Fedequin fechado el 30 de agosto.
La reunión del próximo lunes en Foment se presenta tensa, ya que el comité ejecutivo podría pedir la convocatorias de la asamblea general de Foment para dar el pistoletazo de salida a las elecciones, en vez de otorgar el apoyo a Gay de Montellà para presidir la CEOE.
En el mundo patronal se da por hecho que Antonio Garamendi parte como favorito, después de casi lograr vencer a Rosell en las anteriores elecciones, y no otorgan oportunidades a una eventual candidatura del actual presidente de Foment. Máxime después de que la organización empresarial haya sido presidida desde el 2010 por el que fue presidente de Foment previamente desde el 1995. Toca cambio, dicen.