El comercio textil vende el 3% más en rebajas, frente al 5% previsto
Efe | Madrid
El comercio textil elevó sus ventas durante las rebajas de verano entre el 3 y el 3,5% respecto al año pasado, con lo que se quedó por debajo del incremento previsto del 5%, entre otros motivos, porque la liberalización ha terminado con el efecto llamada que ejercían sobre el consumidor.
Este factor habría afectado sobre todo al pequeño comercio, que al inicio de la temporada preveía un crecimiento del 2 % y que ahora considera que, como mucho, se han alcanzado las cifras del año pasado.
«No parece que hayan ido mal, aunque siempre digo que decir que las rebajas han sido positivas es un mal dato porque, obviamente, significa que la temporada no ha sido buena», ha explicado en declaraciones a Efe el presidente de la patronal del comercio textil Acotex, Eduardo Zamácola. Según los datos provisionales que maneja Acotex, el sector vendió entre el 3 y el 3,5% más en las rebajas, menos de lo previsto, debido también a la incertidumbre asociada al cambio de Gobierno y a la situación en Cataluña, un tipo de cuestiones que siempre influyen psicológicamente sobre el consumidor y retraen el consumo. También habría lastrado las ventas el debate surgido en torno al «top manta», un fenómeno que, sobre todo, afecta al comercio de proximidad. «Cuando se vende un bolso de Gucci falso en el top manta no se está perjudicando a Gucci porque quien compra ese bolso, evidentemente, no iría a Gucci a gastarse 3.000 euros, sino que es alguien que entraría en cualquier tienda pequeña que está al lado a comprase un bolso de 40 euros», apunta.
Desde la liberalización en 2012, los establecimientos pueden efectuar rebajas durante todo el año. Hasta entonces, sólo podían tener lugar dos veces al año y durar como mínimo una semana y como máximo dos meses.
Las rebajas de invierno comenzaban el 7 de enero y las de verano el 1 de julio, fechas que ya no se respetan para dar inicio una campaña.