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La incertidumbre política alienta el miedo a una subida del diésel

España es el tercer país de la UE donde el gasoil soporta una menor carga tributaria.

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León

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adolfo lorente | madrid

De la noche a la mañana, comprarse a día de hoy un coche diésel se ha convertido en una suerte de actividad de alto riesgo. ¿Usted lo haría? Con la que está cayendo, es posible que no. ¿Por qué? Por temor a que prohíban su circulación en las grandes urbes europeas; por temor a que aprueben impuestos extraordinarios; por temor a que el depósito se encarezca sobremanera. Por miedo. ¿Pero este miedo está realmente fundado? Sí y no. ¿Costará más llenar el depósito de gasóleo? Tarde o temprano, sí. ¿Prohibirán los turismos diésel? No. Quizá limiten su circulación en las grandes ciudades, pero sólo a los modelos más antiguos. ¿Entonces? La desinformación era esto. Y todo ello en un sector que supone el 10% del PIB español y que emplea a 40.000 personas relacionadas con el diésel, según datos de los fabricantes. Hay miedo. Un miedo que ha provocado paradas en factorías señeras como la navarra Landaben (Volkswagen) o la vitoriana de Mercedes, donde el viernes trascendió que pararán cinco días en octubre debido a la incertidumbre.

Que el Gobierno, en lo político, está perdiendo la batalla del relato en el polémico debate sobre la subida del precio del diésel es algo tan obvio como que tiene a su disposición una batería de fríos datos europeos capaces de hacerle remontar el vuelo y poder justificar una medida fiscal que, ojo, puede tener un impacto electoral notable porque el bolsillo de los ciudadanos no entiende de ideologías.

Poco importa que uno sea de izquierdas o derechas, rico o pobre. El surtidor trata a todos por igual y el parque móvil de gasóleo supera los 18 millones de unidades.

La Moncloa debe andarse con pies de plomo, pero tiene margen de actuación si se mira en el espejo comunitario. España, con el 47%, es el tercer país de los 28 donde el gasoil soporta una menor carga tributaria a la hora de repostar. Según datos de la UE, sólo Luxemburgo (44%) y Bulgaria (46%) tienen un porcentaje menor. En Reino Unido, por contra, es del 60%, y en Francia, del 59%. Además, dentro de España, ese 47% está aún muy lejos del 52% con el que se penaliza a la gasolina. Sólo Reino Unido y Chipre penalizan más al diésel que a la gasolina.