AUTOMÓVIL
Comienza el primer gran juicio contra VW por el 'dieselgate'
Accionistas de la compañía reclaman 9.500 millones de euros en indemnizaciones por daños y perjuicios
El primer gran juicio contra el fabricante automovilístico Volkswagen por la manipulación de las emisiones contaminantes de vehículos con motores diésel comenzó este lunes en la Audiencia Territorial de Braunschweig (norte de Alemania). Accionistas de la compañía, agrupados en un proceso similar a una demanda colectiva, reclaman indemnizaciones por daños y perjuicios de unos 9.500 millones de euros porque consideran que Volkswagen informó demasiado tarde al mercado de la manipulación y les hizo perder dinero.
El grupo de inversión Deka Investment, principal demandante en la causa conocida 'dieselgate', también acusa a Porsche SE, el principal accionista del grupo VW, de las pérdidas en bolsa. El tribunal ha establecido la celebración de 13 vistas hasta finales de año.
Los inversores reclaman 9.512 millones de euros de indemnización como compensación por el desplome del precio de las acciones Volkswagen por el escándalo, que salió a la luz en el 2015 y le ha costado a la firma alemana 27.400 millones de euros en multas y revisiones de automóviles.
VW ha admitido el fraude sistemático en las emisiones de sus vehículos, pero niega haber cometido un error en materia de divulgación. "Esta demanda es única y exclusivamente sobre si Volkswagen cumplió con sus obligaciones de divulgación con los accionistas y los mercados financieros. Estamos seguros de que este es el caso", señaló el fabricante germano en un comunicado.
Tras salir a la luz la manipulación de las emisiones de gases en los vehículos con motores diésel el 18 de septiembre del 2015, por las acusaciones de las autoridades de protección medioambiental de Estados Unidos y, en particular, del estado de California, las acciones del grupo VW bajaron casi la mitad de su valor en bolsa y muchos accionistas perdieron su dinero. El grupo Volkswagen utilizó un 'software' para manipular las emisiones de gases en vehículos diésel durante las pruebas de homologación en EEUU y en otros países.
Las consecuencias de la polución de los automóviles va más allá de los efectos del escándalo en la bolsa. Según la revista 'Environmental Research Letters' el número de muertes prematuras causadas por el exceso de polución producido entre 2008 y 2015 por los vehículos trucados en los Estados Unidos alcanzó las 59. La mayor parte de estas muertes serían debidas a las partículas finas (87%) y el resto debido al ozono (13%). Si dichos vehículos hubieran cumplido la normativa desde finales del 2016 habrían evitado la muerte de otras 130 muertes prematuras. De hacerse un estudio similar en las ciudades españolas, el número de muertes causadas por los contaminantes de los vehículos implicados sería mayor, pero la solidez científica de los cálculos siempre sería discutible. Según el estudio del International Institute for Applied Systems Analysis (IIASA), el fraude por las emisiones contaminantes provoca cada año 5.000 muertes en Europa.