Las licencias de Uber y Cabify crecen un 4% en plena huelga estival del taxi
josé camarero | madrid
De nada ha servido la huelga que los taxistas mantuvieron a finales de junio para paralizar el crecimiento que está experimentando el negocio de compañías que, como Uber y Cabify, están ocupando cada vez más cuota de mercado para todo tipo de usuarios frente al taxi. Solo en el mes de agosto, el Ministerio de Fomento ha contabilizado otras 469 autorizaciones para que los vehículos de alquiler con conductor (los conocidos como VTC) puedan ejercer su trabajo. Más allá de la cifra, que supone un 4,3% más de permisos habilitados frente al mes de julio, este incremento refleja la situación por la que pasa un sector, cada vez más respaldado por las sentencias judiciales que les da la razón para poder ejercer esta actividad, independientemente de las protestas del taxi.
Con ese medio millar de licencias puestas a disposición de los conductores de compañías como Uber o Cabify ya superan los 11.200 en toda España. El incremento de permisos se deja notar en las regiones donde existe una mayor demanda de este tipo de transporte privado: Madrid, con un incremento del 6,5%, por el importante número de empresas que existen en la capital que hacen uso del sistema; así como Cataluña (con un 6% más) y Andalucía (con un 1,2% más) por el auge del turismo. En el resto de comunidades autónomas, los datos se han mantenido estables. Con estas referencias, quedaría muy lejos el objetivo del transporte público urbano tradicional para que se cumpla la norma 1/30: una licencia de Uber o Cabify, frente a 30 del taxi.