Diario de León

España recupera los parques de ocio como un revulsivo turístico

Las previsiones de crecimiento de estos recintos apuntan a un alza media del 4%.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

J. A. Bravo | Madrid

Para la industria turística el segmento de los parques de atracciones y temáticos ya hace tiempo que ha dejado de ser un coto de ‘frikis’. Al contrario, durante la crisis demostraron que el ocio de algunos es el negocio de otros y, además, cada vez más rentable. Poco tiene que envidiar ya por sus cifras a otros sectores distintos —el gasto turístico en ese tipo de instalaciones supera los 20.000 millones de euros anuales— y, tras un 2016 de estabilización, el año pasado llegó la hora de retomar el crecimiento, en línea con el propio incremento del 7% en las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo.

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), 1.322 millones de personas realizaron algún tipo de viaje de ocio fuera de su país durante 2017. Y buena parte de ellos aprovecharon ese desplazamiento para visitar algún complejo de ocio, como lo demuestra que ese mismo año los diez grupos más importantes de parques temáticos sumaran 475,76 millones de visitantes, un 8,6% más que el ejercicio anterior, según el informe especializado que elaboran las firmas TEA y Aecom, uno de los más prestigiosos del sector.

Velocidad de crucero

Los principales responsables de un crecimiento que parece haber recuperado velocidad de crucero —para 2018 las previsiones apuntan un alza media no inferior al 4%— son, de un lado, la fuerza de arrastre del emporio Disney —sus parques encabezan las listas de los más visitados tanto en la zona americana como en la región Asia-Pacífico, y también el continente europeo— y, por otro, la pujanza de de los consumidores asiáticos, en especial en el Gran Dragón. Y es que los tres grupos del sector que más incrementaron su demanda el año pasado son de origen chino: Oct Parks, con 42,8 millones de personas (un 33% más), Fantawild (38,49 millones, un 21,7% más) y Chimelong (31 millones, 13,4% más).

El ‘top 10’ de estas multinacionales lo encabezaba una vez más Walt Disney Attractions, filial del famoso emporio estadounidense, con 150 millones de visitantes en todo el mundo, un 6,8% más que en 2016.

tracking