Bankinter compra el negocio de Evo Bank en España
La operación, que excluye la financiera del grupo, está por debajo de los 100 millones de euros
Bankinter ha cerrado la compra del negocio bancario de Evo Banco en España y el de Avantcard, su filial de crédito al consumo en Irlanda, aunque ha quedado excluida la compra de Evo Finance, la financiera del grupo en España. Según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad dirigida por María Dolores Dancausa ha alcanzado un acuerdo con Smart Holdco, propietaria de Evo Banco SAU y propiedad de varios fondos gestionados por compañías vinculadas con Apollo Global Management, para adquirir estos negocios.
La condición previa para cerrar el acuerdo es la obligación del vendedor de excluir del perímetro de la operación la sociedad financiera del grupo en España, Evo Finance, y el resto de sociedades del grupo, que continuarán bajo la titularidad de Smart Holdco.
Si bien la entidad no ha hecho público el importe de la transacción, sí ha indicado que los negocios adquiridos suponen para Bankinter un impacto en capital de 99 millones de euros, lo que se traduce en 29 puntos básicos sobre el ratio de capital CET1 'fully loaded' correspondiente al cierre de junio (11,55%), con lo que se situará en el 11,26% tras la operación.
Por debajo del precio fijado
El precio que Apollo había fijado para vender la totalidad del negocio de Evo era de al menos 300 millones de euros. Sin embargo, al haberse excluido de la venta la unidad de financiación al consumo, el precio pagado por Bankinter por los negocios adquiridos es bastante menor, y fuentes del mercado han indicado que, en cualquier caso, el importe pagado por Bankinter sería inferior a estos 99 millones de euros de impacto en capital.
La adquisición, que está sujeta a las aprobaciones regulatorias correspondientes y a otras condiciones habituales en este tipo de operaciones, está previsto que se cierre en el primer cuatrimestre de 2019. Con la compra de Avantcard, se calcula que Bankinter incrementaría en Irlanda entre un 15% y un 20% el volumen de su negocio de consumo.
Evo Banco cuenta con 456.000 clientes, 229 empleados y un balance de 3.000 millones de euros en depósitos y 800 millones de euros en préstamos hipotecarios. Por su parte, Avantcard Ireland Limited cuenta con 151.000 clientes, 145 empleados y un negocio de 280 millones de inversión en tarjetas revolving y 66 millones de euros en préstamos personales.