Diario de León

Calviño avisa: subir las pensiones no se puede vincular solo al IPC

Hay que considerar derivadas más complejas incluidas en el acuerdo del Pacto de Toledo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

salvador arroyo | bruselas

Que la revalorización de las pensiones conforme al IPC «no acepta otras interpretaciones», como aseveró el pasado lunes en Bilbao la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, es algo que está por ver. De momento, su compañera en el consejo de ministros, la responsable de la cartera de Economía, Nadia Calviño, ya plantea que no comparte la fórmula en su aplicación más básica: que la prestación suba con el mismo automatismo que los precios. Dicho de otro modo, hay que considerar más derivadas, mucho más complejas, que también se mencionan a modo de recomendaciones en el acuerdo alcanzado hace una semana por la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo.

Precisamente lo que Valerio quiso evitar durante su reunión del lunes con la comisión de jubilados vizcaínos —un descontento por las sospechas de que ni tan siquiera el IPC real fuera un parámetro definitivo, después de ‘negar’ la prestación mínima de 1.080 euros—, se precipitaba ayer sobre el colectivo de pensionistas como un jarro de agua fría.

Y lo hacía desde Luxemburgo. «Es necesario analizar la sostenibilidad teniendo en cuenta la evolución de toda una serie de variables: demográficas, empleo, nivel salarial, el sistema normativo y por tanto el número de años de cotización, las características y la tasa de reposición de las pensiones». La lista es larga y, de hecho, varias ya se consideran en el actual Indice de Revalorización de las Pensiones. Lo evidente es que «no podemos fijarnos solo en un parámetro como el de la actualización al IPC». Porque hacerlo sería un mero parche, vino a decir, ya que se trata de «garantizar pensiones dignas ahora, pero también que lo sigan siendo dentro de 20 ó 40 años».

La titular de Economía subrayó que sus declaraciones sustentaban también «el objetivo del Gobierno». No es la primera vez que se produce un cruce de mensajes entre los ministros de Pedro Sánchez. En este caso, la matización a Valerio llega con un ancho de foco paneuropeo. Y Calviño volvió a remarcar ayer que «nosotros hemos aprendido claramente los límites de la política fiscal y la importancia de tener una estabilidad presupuestaria y garantizar que no hay inestabilidad financiera». Ahí entran las pensiones y racionalidad y cumplimiento de las reglas del juego. De ahí el recelo de la ministra a considerar únicamente el IPC.

tracking