LA TASA ROSA
Hacienda quiere rebajar del 10% al 4% el IVA de compresas y tampones
La ministra Montero quiere incluir la medida en los Presupuestos al entender que son productos de primera necesidad
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que el Gobierno español introducirá en los Presupuestos del 2019 (que aún no cuentan con suficientes apoyos para prosperar) una reducción del Impuesto del Valor Añadido (IVA) que graba los productos de higiene personal femenina: las compresas y los tampones. Pasarían a tributar del gravamen reducido del 10% al superreducido del 4%.
Es una reivindicación histórica de un amplio sector de la sociedad que según la ministra va en la línea del modelo de fiscalidad que quiere el Gobierno español. Entendemos que la fiscalidad actual es discriminatoria y que hay que encaminarse hacia la igualdad de género, ha dicho Montero, que ha recordado que, aunque parezca mentira, las compresas y los tampones no están considerados como productos de primera necesidad cuando es obvio que lo son.
La intención del Gobierno de España, animado por muchas asociaciones y colectivos feministas, es que estos bienes tributen al tipo superreduit del 4%, ha afirmado antes de recordar que son productos que se consumen de manera obligada por la condición de género y hay que evitar discriminación en relación a la tributación.