Diario de León

PETRÓLEO

Brufau advierte de un nuevo encarecimiento del crudo

El presidente de Repsol considera que la crisis en el suministro por el recorte de las inversiones presiona al alza los precios

Antoni Brufau, presidente de Repsol.

Antoni Brufau, presidente de Repsol.

Publicado por
EL PERIÓDICO
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, advierte de que el recorte en la inversión de las empresas del sector petrolero tras el desplome de los precios en el 2014 causará un nuevo efecto de segunda ronda con un encarecimiento del barril por falta de oferta. En unas declaraciones al 'Financial Times' recogidas por Europa Press, Brufau señala que los precios del petróleo están actualmente en niveles "altos", por encima de los 85 dólares el barril, antes incluso de haberse visto "el impacto" de la falta de inversión cuando las empresas energéticas dejaron de invertir durante la crisis. Así, considera que el petróleo, que está en máximos de cuatro años, podría aumentar todavía más su precio en medio de la incertidumbre sobre la capacidad adicional de producción.

"Depende de cuánta capacidad de reserva tengan los países productores de la OPEP, y no creemos que tengan demasiada", señala Brufau, quien considera que, como mucho, los barriles adicionales solo reducirían los precios a los 70 dólares el barril. De esta manera, el presidente de la petrolera estima que aunque haya varios millones de barriles diarios de capacidad ociosa, "en dos años esto se agotará", fundamentalmente porque la demanda absorberá la capacidad de producción.

El directivo subrayó que ahora las empresas invierten a corto plazo y deben demostrar que "el dinero (invertido en proyectos) lo vale, muy rápidamente". "La vida de nuestras inversiones es ahora de seis a siete años", indicó Brufau, quien subraya que en el pasado las mejores empresas del sector eran las que tenían las mayores reservas probadas, pero eso se ha vuelto "menos importante".

En este escenario de incertidumbres respecto a la demanda futura de combustibles fósiles, unido al impulso de energías bajas en emisiones y el coche eléctrico, el presidente de Repsol considera que seguir haciendo grandes inversiones en proyectos de producción de crudo a largo plazo "es una decisión ilógica".

El plan estratégico de Repsol contempla inversiones de 15.000 millones de euros hasta el 2020, de los que el 53% se destinarán a exploración y producción y el resto a refino, química, gas y generación de energía con bajas emisiones de carbono. Aunque el petróleo y el gas siguen siendo el núcleo del negocio de Repsol, señala Brufau, el plan estratégico del grupo también contempla 2.500 millones de inversiones en energías limpias.

REAJUSTAR EL NEGOCIO

Repsol ha reajustado su negocio para dar preferencia al gas sobre el petróleo, ya que Brufau cree que tendrá un mayor peso en la generación de energía junto a las renovables.

En esta línea, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado este lunes en primera fase la compra por Repsol de activos de Viesgo, según consta en los registros del 'superregulador'. La operación fue notificada al organismo a principios del pasado mes de septiembre y recibió la autorización del consejo de la CNMC el 27 de septiembre. A finales del pasado mes de junio, Repsol alcanzó un acuerdo con los fondos Macquarie y Wren House, valorado en 750 millones de euros, para la adquisición de una capacidad de generación de bajas emisiones de 2.350 megavatios (MW) y una cartera de cerca de 750.000 clientes de Viesgo, con lo que la petrolera reforzará su posición como proveedor multienergía.

Repsol adquirió centrales hidroeléctricas (Navia, Picos y Aguayo-Aguilar) con una capacidad instalada de 700 MW, situadas en el Norte de España y con gran potencial de crecimiento orgánico. También se hizo con dos centrales de ciclo combinado de gas, en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y Escatrón (Zaragoza), de 2008. Entre las dos suman una capacidad de 1.650 MW. Las centrales de carbón de Viesgo quedaron excluidas de la transacción. Mientras, con la compra de la comercializadora de Viesgo, Repsol aumentará significativamente su presencia en el sector minorista de gas y electricidad de España, con una cuota de mercado superior al 2% y cerca de 750.000 clientes.

Estos nuevos clientes que incorporará en el área minorista de gas y electricidad se reparten por toda la geografía española, principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid. Repsol ya cuenta también con la licencia para su comercializadora eléctrica, a través de la que articulará su presencia en el sector minorista de electricidad de España.

A principios del pasado mes de agosto, la petrolera inscribió en la CNMC a Repsol LNG Holding, sociedad que ya contaba con la licencia para ejercer de comercializadora de gas desde finales del año 2012, para operar como comercializadora de electricidad.

En su nuevo plan estratégico, presentado a principios de junio, la compañía dirigida por Josu Jon Imaz prevé unas inversiones de 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020 destinadas a su crecimiento en negocios energéticos de bajas emisiones de CO2 y a su consolidación de cara al largo plazo en el comercio minorista de gas y electricidad, así como de generación eléctrica.

El objetivo del grupo es alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de gas y electricidad en España a 2025, con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor de 4.500 MW. En esta línea, el grupo también adquirió recientemente la firma Valdesolar Hive, que desarrolla un proyecto fotovoltaico en Valdecaballeros (Badajoz) de 260 MW, un proyecto que puede suponer una inversión en su desarrollo de unos 200 millones de euros. Esta compra, formalizada el pasado mes de julio, supone la entrada de la energética española en el sector solar fotovoltaico, y se enmarca en su estrategia de diversificación.

tracking