Cerrar

La hucha de las pensiones pierde 24 millones por malas inversiones

El fondo de reserva adelgaza de nuevo y pasa de tener en caja 8.085 millones a 8.061.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

lucía palacios | madrid

«La situación del fondo de reserva es de todo menos halagüeña». Así lo reconoció este martes el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, durante su comparecencia en la comisión del Pacto de Toledo. Y la culpa no es solo de los más de 74.000 millones de euros que se han extraído en los últimos años para poder pagar las pensiones, ya que solo con cotizaciones no daban los números, sino también por la rentabilidad negativa que están dando «todos sus valores» desde mayo del año pasado. De esta forma si en diciembre de 2017 la denominada ‘hucha de las pensiones’ contaba con 8.085,37 millones de euros (a precio de mercado), en la actualidad esta cantidad se ha rebajado hasta los 8.061,56 millones. Esto quiere decir que en apenas unos meses ha perdido 23,81 millones de euros, por tener una rentabilidad negativa entre el 0,4% y el 0,1%, según confirmaron fuentes del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Granado echó la culpa de esta merma a la gestión financiera del Gobierno del PP, ya que cuando llegó al poder cambió el criterio de invertir con una mayor planificación, algo que permitía obtener una mayor rentabilidad, y pasó a reinvertir todos los activos en deuda pública española a muy corto plazo (letras del Tesoro) y dejar dicho importe en una cuenta corriente por si tenía que echarse mano de este dinero para pagar las pensiones, sin planificar nada. Los rendimientos negativos vienen por unos intereses de entre el -0,1% de los bonos de deuda pública a corto plazo y el -0,4% de la cuenta corriente que tiene el Banco de España. Esto es una consecuencia de que desde 2015 el criterio del Banco Central Europeo fija que los depósitos en instituciones financieras del Estado tienen una rentabilidad negativa, ya que intenta abaratar el precio del dinero que presta a las familias, empresas y ciudadanos. Así «el Estado español pierde dinero» por esa inversión.

Nuevo crédito para 2019

Pero la pérdida de la ‘hucha de las pensiones’ no se quedará este año en esos 24 millones. Y es que antes de que termine 2018 es seguro que el Gobierno tenga que extraer dinero para poder pagar la extra de diciembre, ya que se necesitarán más de 18.000 millones para el pago de la nómina ordinaria y la extraordinaria y las cotizaciones solo cubren el gasto normal. Así, utilizará todo el crédito que le concedieron en los últimos Presupuestos, unos 6.300 millones, pero necesitará completar con el fondo, que bajará de nuevo a mínimos. «Espero no tener que sacar mucho dinero del fondo», ha repetido en varias ocasiones la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, que confía en que sea poco por la buena marcha de la recaudación de las cotizaciones.

Cargando contenidos...