TRABAJADORES PÚBLICOS
Gobierno y sindicatos pactan una bolsa de movilidad única para los funcionarios
El acuerdo afecta únicamente a los empleados de la Administración General de Estado y habilitará concursos para pedir el traslado entre cualquier territorio de España
El Gobierno y los sindicatos con mayor representación entre el funcionariado han llegado a un acuerdo para crear una bolsa de movilidad única, a la que cualquier empleado de la Administración General del Estado podrá apuntarse para pedir el traslado a cualquier punto de España. La medida pretende impulsar una lista única que permita abrir concursos públicos más transparentes para solicitar puestos por todo el país, según ha hecho público el Gobierno en un comunicado y han confirmado fuentes de la negociación.
El acuerdo afecta a 160.000 trabajadores públicos de todo el Estado, englobados en la categoría administrativa de C1 o C2, según cálculos del sindicato CSIF.
Hasta ahora la movilidad de los funcionarios se basaba principalmente en concursos puntuales en la modalidad de comisión de servicio, que dependían en muchos casos de la recomendación de los superiores del servicio que quería abandonar el trabajador solicitante. Con el nuevo modelo, el Gobierno busca dotar de mayor transparencia y publicidad a los concursos y primar la antigüedad de los servidores públicos.
La conciliación familiar es otro de los aspectos destacables del nuevo pacto, ya que se concederá prioridad a aquellos trabajadores que puedan acreditar que el traslado redundará en una mayor atención de los hijos menores de 12 años. También se primará a aquellos funcionarios que puedan acreditar la necesidad de cuidar de un familiar, hasta el segundo grado de consanguinidad -inclusive- por razones de "edad, accidente, enfermedad o discapacidad". Facilitar la convivencia con el cónyuge es otro de los elementos que impusla el proyecto y que se tendrá en cuenta en el caso de que este resida en la localidad solicitada o una adyacente. Se premiará el tiempo acreditado de separación de la pareja.
El conocimiento de la lengua cooficial del territorio será un requisito o punto favorable a la hora del concurso, dependiendo del territorio, así como los cursos de formación que tenga el servidor público en su currículum. El anuncio también prevé traslados por motivos de salud
El acuerdo ha sido ratificado por el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, y los representantes de CSIF, CCOO, UGT, USO y CIG, por orden de mayor a menor representatividad sindical.