Cerrar

Italia desafía a Europa con unas cuentas expansivas cargadas de promesas

Roma quiere aumentar su déficit en un 2,4% del PIB, un dato que preocupa a Bruselas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

gonzalo suárez | roma

El Gobierno de Italia, del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, reivindicó ayer sus Presupuestos para 2019, con un mayor gasto para financiar promesas electorales, a pesar de las advertencias y críticas de Bruselas. Las cuentas fueron aprobadas la noche del lunes en un Consejo de Ministros y posteriormente enviadas a la Comisión Europea (CE), que las examinará para comprobar si respetan los criterios comunitarios. Su presidente, Jean-Claude Juncker, señaló ayer en un encuentro con la prensa italiana, que con este documento Italia ha quebrantado su compromiso de reducir su déficit y que aceptarlo podría desencadenar las quejas de otros Estados, por lo que habrá que debatir.

Los Presupuestos incluyen sobre todo las ambiciosas promesas que los dos partidos de la coalición lanzaron en la campaña electoral del pasado invierno, y para costearlas Italia deberá endeudarse.

En este sentido Roma ya ha avanzado que aumentará su déficit en un 2,4 % del PIB en 2019, lo que ha suscitado malestar en Bruselas. El primer ministro, Giuseppe Conte, auguró desde el Parlamento un «diálogo sin prejuicios» con las instituciones europeas y aclaró que sus cuentas tienen por objetivo reducir la diferencia en términos de crecimiento entre Italia y el resto de países miembro de la Unión. El Gobierno, en el cargo desde el 1 de junio, justifica sus partidas en que Italia ha sido más perjudicada por las políticas de austeridad durante la crisis en comparación con otros Estados.

Se desconoce por el momento la envergadura de los Presupuestos italianos, si bien los medios aseguran que representarán un corte de unos 36.400 millones de euros.

Cargando contenidos...