Cerrar

COMPETENCIA

Las autoridades de competencia avisan a las CCAA: vigilarán con lupa sus normas de VTC

Es la primera vez que la CNMC y las ocho autoridades autonómicas fijan una posición común sobre este tema. Regulación sí, pero ajustada a los principios de "necesidad, proporcionalidad y no discriminación".

Un VTC circulando por Madrid.

Publicado por
SARA LEDO
León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y las ocho autoridades de la competencia autonómicas han decidido unirse para fijar una posición común tras el Real Decreto Ley sobre vehículos de transporte con conductor (VTC) que cede el testigo de la regulación a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos: cuidado con lo que reguléis porque estaremos vigilantes.

Ese es el principal mensaje que se extrae de la declaración común firmada este lunes por las nueve autoridades de competencia -cinco días después de que el Real Decreto Ley fuese convalidado por el Congreso de los Diputados- en la que los organismos se ponen por primera vez de acuerdo respecto a la regulación de VTC con la premisa de que la nueva normativa que surja sea "proporcional, no discriminatoria y que salvaguarde el interés general".

Es decir, no vale establecer legislaciones súper restrictivas para los vehículos de transporte con conductor (VTC) y mano abierta para los taxis o, lo que es lo mismo, las autoridades de competencia no quieren ni maraña normativa, ni tener que estar recurriendo e impugnando constantemente las normas, según explican fuentes del organismo nacional. Algo similar a lo que ha terminado ocurriendo con la regulación de los pisos turísticos.

Por ello, además, los nueve organismos han decidido reforzar los mecanismos de cooperación y coordinación entre ellos para garantizar, así, "un enfoque coherente y la máxima consistencia en los análisis de la regulación autonómica y local que se adopten". Entre los organismos se encuentran comunidades gobernadas por el PSOE –partido que ha sacado adelante el Real Decreto Ley- como Extremadura, Andalucía, Valencia o Aragón, además de Castilla y León, Cataluña, Galicia y País Vasco.