Diario de León

CONSUMO

Esta semana la gente compra 10 veces más por Internet que el resto del año

Durante este 'Black Friday' se crearán alrededor de 30.000 empleos, según el presidente de Red.es. El comercio electrónico tuvo un ritmo de crecimiento del 23% en el 2017 que ascenderá al 25% en 2018.

Ofertas de Black Friday en un comercio de Barcelona.

Ofertas de Black Friday en un comercio de Barcelona.

Publicado por
SARA LEDO
León

Creado:

Actualizado:

El 'Black Friday' está cada vez más presente en la sociedad española y aunque su expansión llega ya hasta los comercios de proximidad mantiene su carácter 'online'. Tanto es así que durante "esta semana" la gente compra diez veces más por Internet de lo que lo hace el resto del año, es decir, mientras el comercio electrónico supone un 3% del total de forma habitual, durante estos días este porcentaje se eleva hasta el 30%.

Así lo ha puesto de manifiesto este martes el presidente de Red.es, David Cierco, durante la presentación del 'Estudio sobre comercio electrónico B2C 2017' en el que resaltó la importancia del impacto del 'Black Friday' tendrá en el empleo este año: 30.000 puestos de trabajo más.

EL COMERCIO ELECTRÓNICO NO PARA DE CRECER 

"Hace diez o quince años comprar ropa por internet se visualizaba como algo absolutamente imposible, ahora es el producto más comprado". Con esta reflexión al término de la presentación del estudio, el director general de red.es, David Cierco, resumía el momento de normalización que vive un sector en expansión que en el último año alcanzó un volumen de negocio de 31.347 millones de euros, un 23,6% que en el año 2016.

Una democratización que se prevé que siga su senda de crecimiento en el presente año (2018) con un aumento que desde Red.es cifran cercano al 25%. "La tendencia es de aceleración en el crecimiento con lo que podemos alcanzar los 40.000 millones de euros", agregaba Cierco, que situó a España como al cuarta potencia en volumen de negocio online.

El motivo de este crecimiento en el 2017 se debe al aumento del número de internautas que superó en 2017 los 34 millones de personas –el 86,4% de la población española de más de 15 años- y creció en 4,7 puntos porcentuales; el porcentaje de internautas compradores que alcanzan ya los 22,9 millones de individuos –el 67% de la población internauta- lo que supone un incremento de 1,5 puntos porcentuales respecto al año anterior y un aumento del 14% en el gasto medio por comprador que alcanzó los 1.366 euros.

EL FUTURO PASA POR LOS CONTENIDOS DIGITALES

 

La contratación de contenidos digitales como puede ser la televisión de pago ha crecido un 8% en el último año, por lo que desde Red.es prevén que se mantenga e incremente notablemente este segmento el año próximo. No obstante, la ropa, complementos y artículos deportivos siguen liderando el negocio 'online' y suponen un 50,5% de los productos, seguido de las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (47,7%) y los billetes de transporte (45,8%).

Asimismo, se prevé que haya una mayor democratización del perfil del comprador que a día de hoy todavía muestra una preponderancia masculina –los hombres representan al 53% del total de compradores- y de la edad predominante que se sitúa entre los 35 y los 49 años (37,8%). No obstante, el porcentaje de internautas compradores de entre 25 y 34 años se redujo en dos puntos porcentuales hasta el 20,6%.

Por su parte, otra tendencia "clara" se dirige hacia la compra desde el teléfono móvil para realizar la adquisición "desde la tranquilidad del sofá de casa o desde la cama, mucho más cómodo que desde el ordenador", decía Cierco. En 2017, el 42,7% de los internautas compradores han adquirido o contratado algún producto o servicio desde el móvil precisamente la mayoría de ellos debido a la comodidad (59,8%).

INTEGRACIÓN TIENDAS FÍSICAS Y ESPACIO 'ONLINE'

 

Por otro lado, Cierco hizo hincapié en la relación entre las tiendas físicas y las compras en la red que poco a poco van se van integrando para encontrar cada una su propio nicho de mercado. Por ejemplo, el 76% de las personas que no compran a través de Internet sí buscan en la red el producto antes de ir a la tienda física: "Yo creo que eso va a ser un poco la integración que se va a producir entre espacios físicos y digitales", reconoció.

tracking