La Ocde insiste en vincular la edad de jubilación con la esperanza de vida
El organismo defiende la subida del salario mínimo porque es «necesaria» y «razonable».
edurne martínez | madrid
La Ocde ya avisó el pasado miércoles a España de que su crecimiento se está desacelerando y el déficit puede aumentar si se prorrogan los Presupuestos, al igual que hizo el mismo día el FMI y la Comisión Europea. Pero ayer el organismo internacional publicó su Estudio anual Económico sobre España y fueron un paso más allá. Además de medidas macroeconómicas, la Ocde volvió a reiterar una vez más su recomendación de que España vincule la edad de jubilación a la esperanza de vida, así como que se tenga en cuenta toda la vida laboral para el cálculo de la prestación, que desde la reforma laboral de 2013 está en los últimos 15 años pero se va incrementando anualmente hasta que en 2022 el cálculo se haga con los últimos 25 años.
El informe, que fue presentado este jueves en Madrid por la ministra Calviño y el secretario general de la Ocde Ángel Gurría, explica que a pesar de que las reformas acometidas en los últimos años elevaron la edad de jubilación hasta los 67 años, el Gobierno debería vincular la edad de jubilación a la «variación de la esperanza de vida restante después de los 65 años». «Antes el modelo funcionaba muy bien, pero empezamos a vivir más tiempo y hay que revisarlo», destacó Gurría, que mencionó dos formas de hacerlo, o a través de alargar la vida activa —aumentar la edad de jubilación— o aumentando las contribuciones de los trabajadores y los empresarios a la Seguridad Social. En la misma línea, la ministra de Economía afirmó que ellos llevan avisando desde hace tiempo de lo mismo y que el Pacto de Toledo está trabajando en ello para «potenciar el acuerdo entre los trabajadores y empresarios» y que los cambios se adecuen a cada sector.
En contra de lo comentado esta semana por el FMI y en el pasado por otras organizaciones, la Ocde ve con buenos ojos la subida «necesaria y razonable» del salario mínimo a 900 euros propuesta por el Gobierno. Así, Gurría explicó que España tenía un SMI «muy bajo», por lo que este ajuste «de una sola vez» ha sido grande pero «pone al día» este «elemento de protección social». El secretario general de la Ocde explicó que de esta forma se aproxima más al salario medio de España y eso permitirá dejar de crear empleos muy precarios, sobre todo para los jóvenes.
Por otro lado, la Ocde pide más medidas concretas de diferente índole que aplicar en la economía española para mejorar su situación, como incrementar los impuestos sobre los combustibles y recortar los bienes y servicios que disfrutan de un IVA reducido.