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SECTOR AÉREO

La Comisión investiga a los sistemas de reserva Amadeus y Sabre

Intenta averiguar si pueden restringir la capacidad de las aerolíneas y agencias de utilizar proveedores alternativos

Margrethe Vestager, comisaria de Competencia.

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EL PERIÓDICO
León

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La Comisión Europea ha abierto una investigación para evaluar si los acuerdos entre los proveedores de sistemas de reservas Amadeus y Sabre, por un lado, y las líneas aéreas y agencias de viaje por la otra, pueden restringir la competencia y infringir la legislación de la Unión Europea (UE) en materia de defensa de la competencia.  

La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha declarado: "la liberalización del mercado aéreo de la UE hace más de 25 años ha comportado beneficios significativos para los ciudadanos europeos, incluidas más opciones de elección y precios de billetes más bajos. Nuestra investigación sobre Amadeus y Sabre se centra en posibles restricciones a la competencia en el mercado de los servicios de distribución de billetes de avión. Nos preocupa el hecho de que estas restricciones puedan crear barreras a la innovación e incrementar los costes de distribución de los billetes y que esto finalmente se traduzca en un aumento del precio que pagan los viajeros ".  

Amadeus y Sabre son empresas líderes mundiales en los sistemas informatizados de reserva, también conocidos como sistemas globales de distribución. Estos sistemas agregan la información sobre los horarios de los vuelos, la disponibilidad de plazas y el precio de los billetes de varias líneas aéreas. Esto permite a los agentes de viajes y las compañías de gestión de viajes (tanto si la reserva es 'on-line' como 'off-line') de comparar los servicios de las líneas aéreas y emitir los billetes en nombre de los viajeros.  

RESTRINGIR LA CAPACIDAD DE LAS AEROLÍNEAS

La Comisión investigará si algunos de los puntos de los acuerdos de Amadeus y Sabre con las líneas aéreas y las agencias de viajes puede restringir la capacidad de las líneas aéreas y las agencias de utilizar proveedores alternativos. Esto podría dificultar que los proveedores de nuevos servicios de distribución entraran en el mercado, así como incrementar los costes de distribución para las compañías aéreas que finalmente repercutirían el sobrecoste al precio de los billetes que pagan los consumidores.

 Estos acuerdos bajo investigación podrían infringir la normativa de la UE sobre competencia que prohíbe acuerdos entre compañías que impidan, restrinjan o distorsionen la competencia dentro del Mercado Único de la UE (artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea - TFEU). La Comisión iniciará ahora su investigación en profundidad de manera prioritaria. El hecho de que se abra formalmente una investigación no prejuzga el resultado final.