Telefónica se presenta como punta de lanza del cambio para los próximos años
La teleco apuesta por el 'crecimiento sostenible' como motor de su programa 2019-2021 El presidente de teleco calificó la regulación europea como 'del antiguo régimen'
Telefónica presentó este jueves las líneas mestras de su nuevo plan estratégico 2019-2020, un programa que recoge el buen hacer en la historia de la compañía y su posición puntera en el mercado para, a través del crecimiento sostenible, poner el foco en la digitalización, la simplificación en la gestión de activos y el aumento del retorno del capital empleado. Y pasar así del leit motiv "Elegimos todo", instaurado en el año 2016, al de "Reconectando".
"No tenemos que ambicionar al ser el mejor de nuestra clase sino pertenecer a una clase mejor. Es decir, que una vez más tenemos la oportunidad de capturar el crecimiento sostenible, un crecimiento alineado con los intereses de las personas que formamos Telefónica", dijo José María Álvarez-Pallete casi al final de un discurso en la Caja Mágica de Madrid frente a 900 directivos de la compañía.
El presidente de la 'teleco' hizo un repaso por el buen hacer de la compañía en los últimos tres años en los que creció, dijo, en clientes, ingresos, Oibda y márgenes y consiguió reducir en 10.000 millones su histórica deuda. Además, transformó su función de ingresos, con una mayor incidencia en las ventas de los servicios de valor añadido que de voz (menos del 50% de sus ingresos ya), y con unas inversiones (79.000 millones de euros) que multiplicaron por cuatro sus pagos en dividendos. No obstante, para Pallete "esto no es suficiente" puesto que a pesar de que Telefónica "es hoy más fuerte que hace tres años", el sector de las telecomunicaciones es el que "peor se ha comportando en bolsa en los últimos años".
"Los inversores creen que el retorno de esta industria es decreciente porque creen que las inversiones que hay que hacer en el futuro no van a dar, y la regulación es una regulación del antiguo régimen -solo en Reino Unido hay más de 30 operadoras de telecos y en China y EE.UU entre 3 y 4", explicó. Además, del hándicap de la deuda y el hecho de que Telefónica está expuesta a los tipos de cambio en muchos países, y los inversores "consideran que los ingresos no baten la inflación".
En cualquier caso, Pallete ve hacia el futuro como "un mundo de oportunidades" que no pueden "dejar escapar" en el que se encuentran la conectividad, pero también los servicios sobre la conectividad, el Big Data y el mundo de la Inteligencia Cognitiva. Y para ello propone poner el foco en la digitalización, la simplificación en la gestión de activos y el aumento del retorno del capital emplead.
"Si hay dudas sobre si podemos mejorar el retorno sobre el capital empleado no hay dudas, lo estamos haciendo y podemos hacerlo más. Cómo? Desde la conectividad, a través de redes de última generación, vendiendo velocidad y capacidad, con productos como la nube o cloud e Internet de las coas. Esas cuatro olas tenemos oportunidad de capturarlas porque hay crecimiento en este sector y en el grupo", concluyó.