TURISMO
Octubre le da fuerzas al turismo con un alza del 5% en el volumen de llegadas
En los diez primeros meses las llegadas crecen un 0,5% respecto a 2017 y alcanzan los 73,9 millones. La llegada turistas británicos crece en octubre por primera vez desde el mes de marzo (un 4,6% interanual).
El mes de octubre ha supuesto un pequeño respiro para el sector turístico español que, después de seis meses de estancamiento en el número de llegadas -no consiguieron aumentos superiores al 1,3% respecto al año anterior-, logra un incremento del 5% respecto a 2017 con 7,6 millones de turistas y se sitúa como el cuarto mejor mes en porcentaje de mejora respecto al año pasado, según la Estadística de movimientos turísticos en frontera (Frontur).
Además de más turistas, el mes de octubre también ha supuesto un aumento del gasto un 4,6% superior al mes de octubre del año pasado y 8.148 millones de euros quizás motivado porque este año los turistas se han gastado de media un 6% más de lo que se dejaban hace un año con un presupuesto medio diario de 152 euros, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur).
Para la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, es una "excelente noticia que el gasto siga la senda del crecimiento, porque significa que estamos recibiendo un turismo de mayor calidad".
En términos acumulados, en los primeros diez meses del año llegaron a España 73,9 millones de visitantes extranjeros, es decir, un 0,5% más que en el mismo periodo del año pasado, y se dejaron 79.921 millones de euros (un 2,7% más que en el mismo periodo de 2017), una cifra que Oliver también valoró positivamente pues "con estas perspectivas todo indica que cerraremos el año a un nivel muy similar a 2017".
LOS TURISTAS INGLESES EN OCTUBRE
El incremento de la llegada de turistas en el mes de octubre es muy similar al incremento del volumen de llegadas del Reino Unido que asciende un 4,6% respecto al mes de octubre del año pasado y alcanza la cifra de 1,7 millones de turistas en el décimo mes del año, después de siete meses de caídas. No obstante, en el conjunto de los diez primeros meses de 2018 el principal país emisor de turistas sigue teniendo un porcentaje negativo respecto a 2017 con una caída del 2,2% (16,7 millones de turistas).
Le siguen Alemania, con 1,2 millones de turistas en octubre (un 0,1% más que en 2017), y Francia, con más de 910.000 turistas (un 8,6% más), no obstante, ambos mantienen un incremento positivo en los diez primeros meses del año con un 4,8% más en el caso de Alemania y un 1,3% más en el caso de Francia y la misma cifra de turistas: 10,3 millones.
En cuestión de gasto, los turistas residentes en Reino Unido aumenta un 7,5% lo que se dejan en España en tasa anual. Sin embargo, al contrario de lo que sucede en el número de llegadas, en el acumulado de los diez primeros meses, Reino Unido sí mantiene una cifra ascendente con un 2,5% más que en 2017 y un acumulado de 16.237 millones de euros, seguido de Alemania, con 10.809 millones (una caída del 2,5%) y Francia, con 6.756 millones (un ascenso del 5,3%).