Diario de León

La bajada del crudo genera un moderado optimismo en el sector aéreo para 2019

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

antonio broto | ginebra

El descenso de los precios del petróleo contribuirá a que el sector aéreo aumente en 2019 sus beneficios un 4%, contrarrestando los efectos negativos del brexit y de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata).

Los cálculos de la organización, presentados ayer en Ginebra, anticipan para el próximo ejercicio unos beneficios después de impuestos de 35.500 millones de dólares (31.300 millones de euros), lo que supondría una subida de tan sólo una décima en el porcentaje estimado para 2018, del 3,9%.

«Somos modestamente cautos ante el año 2019», destacó en la presentación de estos datos el director general de la Iata, Alexandre de Juniac, quien señaló que «frente a los tiempos sombríos en los mercados las cifras podrían sorprender, pero la demanda es fuerte y hemos visto una fuerte caída en los precios del petróleo».

Los economistas estiman que el actual precio del barril Brent bajará de los 73 dólares actuales a 65 el próximo año, lo que serviría de principal factor para el crecimiento y compensaría factores negativos como la salida del Reino Unido de la UE, las tensiones entre Pekín y Washington o el miedo a una nueva recesión.

Si se cumplen las previsiones de la Iata habría un décimo año consecutivo de aumento de beneficios para el transporte aéreo global, pese a que se prevé una reducción de un punto (del 8,7 al 7,7%) en el crecimiento de ingresos, que se espera alcancen los 885.000 millones de dólares (780.000 millones de euros) en 2019.

tracking