La venta de coches crece al 7%, el menor ritmo en cinco años
El anuncio del Gobierno penalizando el diésel hace crecer notablemente la venta de coches a gasolina.
josé m. camarero | madrid
El sector automovilístico no ha conseguido aguantar en 2018 el ritmo de matriculaciones al que venía creciendo tras los duros años de crisis al registrar un incremento del 7% en las ventas, con 1,3 millones de unidades comercializadas. Supone una cifra de coches puestos en circulación que no se había vuelto a alcanzar desde hace una década. Sin embargo, el dato esconde un prisma distinto si se tiene en cuenta la evolución del mercado en la última etapa de recuperación: el año ha cerrado con la menor subida interanual de ventas de los cinco últimos ejercicios, en los que las alzas habían sido del 7,7% en 2017, el 11% en 2016, el 21% en 2015 o el 18% en 2014, tras los retrocesos acumulados entre 2010 y 2013.
El débil comportamiento del consumo automovilístico registrado en los concesionarios desde que finalizó el pasado verano ha lastrado el crecimiento acumulado en los ocho primeros meses de 2018. El giro que han experimentado las ventas ha sido de 180 grados. Hasta agosto, el incremento medio de las matriculaciones se situaba alrededor del 14%, una cifra que se ha reducido finalmente casi a la mitad por la acumulación de cuatro meses consecutivos de descensos, incluido diciembre. El último mes del año suele ser un periodo caracterizado por repuntes al incrementarse la demanda de los consumidores, ante las ofertas de las marcas para ajustar su ‘stock’ antes de cerrar el ejercicio.
Los últimos 31 días de 2018 cerraron con un descenso de ventas del 3,5%, con 99.291 coches matriculados. Ha sido el primer mes de diciembre en el que se registra una caída desde 2012. Esta realidad ha contribuido a encadenar un cuatrimestre de retrocesos, otra circunstancia que no ocurría desde hace cuatro años. En esos cuatro meses el retroceso medio ha sido del 10%. Septiembre arrancó con una caída del 17% de ventas, después de que en agosto se dispararan, por la necesidad de los fabricantes de deshacerse de los modelos acogidos al anterior protocolo de emisiones. Se esperaba que el mercado tuviera un mal comportamiento el mes siguiente, pero a medida que han transcurrido las semanas el mercado ha evolucionado aún peor de lo que se esperaba, prolongando esa agonía con descensos en octubre (un 6,6% en términos interanuales) y noviembre (un 12,6% menos), confirmada en diciembre. Las patronales del sector achacan este comportamiento a «una debilidad real de la demanda», sobre todo entre particulares, puesto que las empresas y las compañías de alquiler mantienen un buen ritmo. Los ciudadanos de a pie están «retrasando las decisiones de compra», según explican Anfac, Faconauto y Ganvam -las organización de fabricantes, concesionarios y vendedores- por la actual «incertidumbre». En Cataluña la situación ha sido peor al ser la única comunidad con un descenso generalizado de matriculaciones: un 3% menos.