TECNOLOGÍA
Apple cae en bolsa con fuerza tras recortar su previsión de ingresos
Cook expresa su preocupación por las tensiones comerciales entre China y EEUU
Apple ha revisado a la baja su pronóstico de ingresos en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, que discurrió entre octubre y diciembre del 2018 como consecuencia principalmente de la mala evolución de las ventas del iPhone en China, según reconoció el consejero delegado de la compañía, Tim Cook, en una carta remitida a los inversores. El aviso ha provocado una caída de Apple en bolsa, cuyas acciones bajaban alrededor del 8% tras el inicio de la sesión.
La multinacional de Cupertino ha recortado entre un 5,6% y un 9,7% su anterior expectativa de ventas, y ha previsto unas ventas de alrededor de 74.000 millones de euros, por los entre 78.000 y 82.000 millones previstos antes.
Cook expresó su preocupación por las tensiones comerciales entre China y EEUU, señalando que el entorno económico en el gigante asiático "se ha visto afectado de manera adicional por las crecientes tensiones comerciales con EEUU", aunque subraya su confianza en el "brillante" futuro del negocio de Apple en China. Cook también apunta que en algunos mercados desarrollados las actualizaciones del iPhone "no fueron tan fuertes como se pensaba que serían".
Asimismo, el directivo señala en su misiva que la compañía espera alcanzar unos ingresos récord en España, así como en otros mercados desarrollados como EEUU, Canadá, Alemania, Italia, Países Bajos y Corea del Sur, anticipando dificultades en algunos mercados emergentes, mientras en otros, como México, Polonia, Malasia y Vietnam, confía en contabilizar récords de ventas el trimestre.
GOLDMAN SACHS
Goldman Sachs ha asegurado que ve la posibilidad de que Apple tenga que volver a revisar a la baja sus previsiones de ingresos en función de cómo evolucione la demanda de sus productos en China en el 2019, por lo que ha recortado el precio objetivo hasta los 140 dólares desde los 182 en los que estaba situado.
"El recorte en la previsión de Apple confirma nuestra opinión negativa en relación a la demanda en China, algo que hemos estado observando desde finales de septiembre", ha alertado el analista del banco estadounidense Rod Hall.