RENTA VARIABLE
Criteria aumenta su participación en Telefónica al 1,15%
El hólding inversor de La Caixa aprovechó los descensos del mercado en diciembre para acumular títulos de la operadora
Criteria, el holding industrial de La Fundación Bancaria La Caixa, aprovechó la caída de la bolsa de finales de 2018 para volver a invertir en Telefónica, donde ya dispone de una participación cercana al 1,15% y que ronda los 450 millones de euros, según su valor actual de mercado. Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las últimas compras tuvieron lugar los días 31 de diciembre pasado y el 2 de enero a un precio de entre 7,30 y 7,34 euros, y desde finales de noviembre ha aaumentado esa participación casi 1,6 millones de títulos con una inversión de 10,2 millones de euros.
Criteria comenzó a invertir de forma directa en la operadora, aliada histórica de CaixaBank, el 4 de mayo del pasado ejercicio por su decisión de apostar por compañías con dividendo estable y rentable, y potencial de revalorización, indican en la compañía, que también señala la posibilidad de que esta estrategia se traduzca en un mayor refuerzo accionarial en el futuro, dependiendo de las condiciones de mercado. El inicio de la inversión coincidió en el tiempo con la venta de su participación en Abertis a Atlantia y Hochtief, filial alemana de ACS, y que le generó ingresos superiores a los 3.500 millones de euros.
Sin embargo, la apuesta del grupo financiero por la operadora se remonta varias décadas atrás. En este sentido, CaixaBank mantiene una participación estable del 5% en Telefónica, que durante años controló el propio holding industrial. La principal apuesta de Criteria es el 40% que mantiene en CaixaBank y el 25% en Naturgy, junto a otras inversiones inferiores en participación si bien la de Telefónica ya supera los 400 millones.
Criteria ha ido acumulando títulos de la operadora desde la pasada primavera en compras sucesivas de paquetes de acciones a precios unitarios de entre 6,80 y 8,30 euros. El movimiento de Criteria se produce cuando los vientos de pronóstico bursátil soplan más optimistas para la operadora que preside José María Álvarez-Pallete, tras un año 2018 en el que la acción cayó en torno a un 8%, hasta quedarse en la órbita de los 7,5 euros por título. Telefónica atribuyó la caída a la penalización que están sufriendo las 'telecos' por la fuerte inversión que tienen que acometer por la fibra y la compra de espectro de 5G, así como a la depreciación de las monedas brasileña y argentina frente al euro y a una regulación europea que consideran perjudicial para sus intereses.