Cuentas públicas
Rebaja fiscal para las empresas que incorporen mujeres a sus consejos de administración
Los Presupuestos incluyen una deducción de hasta el 10% del salario de las 'nuevas' consejeras en el impuesto de sociedades
El Gobierno incentivará la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas a través de una rebaja en el impuesto de sociedades, según consta en el proyecto de Presupuestos de 2019 presentado este lunes. Y así lo ha confirmado en la rueda de prensa posterior a su presentación la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien señaló que "el ejemplo más manifiesto de la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres se produce en los consejos de administración de las grandes empresas".
De esta forma, los Presupuestos del nuevo curso incluyen la posibilidad de que cualquier empresa que incluya a mujeres en su consejo de administración se podrá deducir "hasta el 10%" de la retribución de sus consejeras en el ejercicio en el que se devenga el impuesto, esto es en 2019.
Según un informe de PwC, entre los años 2007 y 2017, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas del Ibex 35 creció del 6% al 22%, pero todavía se sitúa lejos del 30% que se recoge en el Código de Buen Gobierno de la CNMV, y del umbral del 40% que fija la Comisión Europea.
Esta rebaja fiscal para las empresas es una de las partidas que incluye el proyecto de Presupuestos 2019 con miras a promover la igualdad de las mujeres en el trabajo que también incluye 825 millones para ampliar los permisos de paternidad de cinco a ocho semanas, lo que supone un incremento respecto a la dotación de 2018 de 302 millones de euros (57,7 %).