Diario de León

Funcas rebaja una décima el crecimiento previsto para España

La fundación da el primer revés a las cuentas de Sánchez y el déficit se desviará 8.000 millones.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

Hace menos de una semana que el Gobierno aprobaba su nuevo cuadro macroeconómico en Consejo de Ministros en el que su «cautela» le llevaba a rebajar su previsión de crecimiento de España para 2019 hasta el 2,2% por los ajustes que hubo que realizar por el objetivo de déficit en el 1,3%, según palabras de la ministra de Economía, Nadia Calviño.

Sin embargo uno de los organismos que más peso tienen en sus proyecciones, Funcas, da el primer revés al Gobierno y rebaja aún más la previsión hasta el 2,1%. La Fundación de las Cajas de Ahorros asegura que se debe al deterioro del sector exterior, que puede llegar a «amenazar» la sostenabilidad del superávit externo y contrarrestra la fortaleza de la demanda interna. Además, el organismo no tiene en cuenta las medidas de ingresos y gastos incluidas en los Presupuestos porque no están aprobados y «existen dudas de cuándo entrarán en vigor».

De esta forma, desde el organismo aseguran que la ralentización de la economía dificultará el cumplimiento de los objetivos de déficit. Así, Funcas explica que los Presupuestos prevén un aumento de la recaudación «superior al ritmo de crecimiento de la economía», mientras que el gasto lo haría «ligeramente menos». Con esta hipótesis sobre la mesa, la fundación calcula un déficit en 2019 del 2,1%, seis décimas menos que el año pasado, pero 8 décimas por encima del objetivo para este año según el Gobierno, del 1,3%, lo que suponen alrededor de 8.000 millones de euros de desviación.

La ministra de Economía valoró este jueves las estimaciones de Funcas y aseguró que «no es una novedad» que rebajen su previsión y ha reiterado que las previsiones del Gobierno son «prudentes» en un «favorable» contexto económico a las puertas de un nuevo ciclo.

En este contexto, el consumo es lo que sigue tirando del país, que este año previsiblemente crecerá incluso más que el pasado (+2,4%), donde la tasa de ahorro de las familias «se ha reducido a mínimos históricos», explicó durante la presentación Carlos Ocaña, director general de Funcas. Así que el problema será este año la reducción de la demanda externa.

Para no sufrir las consecuencias de la desaceleración, la propuesta de Funcas es mejorar el funcionamiento del mercado laboral reduciendo la temporalidad en el empleo, promover la inversión en nuevas tecnologías, innovación y educación, así como equilibrar el sistema de pensiones.

tracking