Renfe prepara un plan ‘anti-Uber’ en paralelo a la liberalización ferroviaria
efe | madrid
Renfe planea evitar la entrada de empresas de intermediación más allá de su modelo de transporte y se convertirá también en plataforma, en coincidencia con la liberalización ferroviaria a partir de 2020.
El director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Manel Villalante, indicó este miércoles que Renfe «será plataforma para que no aparezca un Uber y nos ocurra lo mismo que al taxi y hagan negocio con nuestros datos».
Para Villalante, Renfe quiere convertirse en un operador integrado de movilidad y «entenderse» a medio plazo con «star-up» y con los competidores.
Apuntó durante la jornada ‘Nuevos modelos de negocio ferroviario en el marco de la liberalización del mercado de viajeros 2020’ que esta estrategia es «transformadora porque el ciudadano es cada vez más plural», y dijo que el modelo se basa en el teléfono móvil, las plataformas omnicanal y el wifi.
Mediante una app, y según adelantó Villalante, Renfe pretende «acompañar» al viajero desde el origen hasta el destino final «puerta a puerta» y «entenderse» también con compañías que intermedian con bicicletas, coches compartidos, autobuses o patinetes. Para Villalante, esta estrategia de movilidad coincidirá con el proceso de liberalización «pero no es parte de él, sino una estrategia corporativa» de Renfe para que la compañía «disponga de un instrumento que posibilite» ofertar servicios de movilidad más allá de los que prestan como transportistas.
Una de las primeras actuaciones de Renfe en esta hoja de ruta ha sido la licitación del servicio de asistencia técnica para el desarrollo de la nueva web renfe.com, cuyo plazo de presentación de solicitudes concluye el 15 de febrero y que estará operativa en junio.