Récord en los cambios de operador de telefonía por la guerra de precios
Solo en 2018 se registraron casi diez millones de traslados de una compañía a otra.
J. m. camarero | madrid
La estrategia que tienen enmente muchos ciudadanos por optar por un cambio de compañía telefónica para conseguir mejores precios y unos servicios ampliados está calando en un sector que ve cómo la portabilidad de líneas está más que a la orden del día. Solo en 2018 se registraron casi 10 millones de traslados de operador lo que supone un récord, el nivel más alto de la historia, según los datos actualizados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). De todas esas portabilidades, aproximadamente un 75% corresponden a líneas móviles y el otro 25% a las fijas. En un mercado plagado de ofertas, contraofertas, soluciones personalizadas, paquetes ampliados y todo tipo de estrategias que llevan a cabo las compañías, se registraron 7,5 millones de portabilidades de telefonía móvil, lo que supone un incremento del 15% con respecto a los datos del ejercicio anterior. En este fuerte repunte aparece como protagonista MásMóvil. Esta operadora se ha hecho ya con el 12,6% del mercado, afianzándose como cuarto grupo tras ganar casi 1,75 millones de líneas. A cierre de 2018, la CNMC contabilizaba 6,7 millones de líneas, aunque la propia empresa confirmó hace pocos días que ha alcanzado el listón de los siete millones. Dentro de sus registros se incluyen los de Lebara.
Por su parte, Telefónica ganó durante el año pasado más de 422.000 líneas hasta alcanzar las 16,1 millones. La operadora histórica, a través de Movistar, tiene casi un tercio de cuota de mercado. Por detrás se sitúa Orange, con casi un 26% del total tras perder 152.000 líneas. En el caso de los operadores móviles virtuales (OMV) se aproximan ya al 8% del total.
La tercera operadora por número de clientes es Vodafone, que ha sufrido una merma durante los últimos meses hasta registrar un 23,5% de cuota de mercado. Durante el año pasado, Vodafone perdió 408.000 líneas y cerró el año con 12,5 millones. La filial española de la corporación de origen británico se encuentra inmersa en la negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que puede afectar a 1.200 empleados.
En el caso de la telefonía fija, la fuerte competencia entre operadores hizo que en el conjunto de 2018 se alcanzaran los 2,3 millones de portabilidades. Estos movimientos están muy relacionados con la ‘guerra del fútbol’ después de que Vodafone no los adquiriera para la Champions y el Partido de la Liga.