TELECOMUNICACIONES
Bruselas acusa a Telefónica de incumplir los compromisos de compra de E-plus
Según la Comisión Europea, la empresa de telecomunicaciones española no ha adoptado todas las medidas correctivas prometidas La compañía tiene hasta el 5 de abril para contestar a los servicios de la competencia comunitarios
La Comisión Europea ha enviado a Telefónica un pliego de cargos en el que acusa a la compañía de telecomunicaciones española de vulnerar los compromisos asumidos cuando adquirió la filial alemana de la holandesa KPN, E-plus, al no adoptar todas las medidas correctivas prometidas al Ejecutivo comunitario y reducir, por tanto, la capacidad de otros operadores para competir en el mercado alemán de los servicios de comunicaciones móviles.
El caso se refiere a la filial alemana, a Telefónica Deutschland. Tras una investigación en profundidad, los servicios de la competencia comunitarios autorización en julio de 2014 la adquisición a condición de que la empresa española adoptara medidas en tres ámbitos para asegurar la entrada de nuevos competidores en el mercado de telecomunicaciones móviles en Alemania y el fortalecimiento de la posición de los ya existentes.
Concretamente, Telefónica se comprometió a vender, antes de que concluyera la adquisición, hasta un 30 % de la capacidad de la red de la empresa resultante de la concentración a uno o varios (hasta tres) operadores de redes virtuales móviles (ORVM) en Alemania a precios fijos. Ya que estos operadores virtuales ofrecen servicios de telecomunicaciones móviles a los consumidores utilizando la red de otros operadores.
También prometió ceder espectro de ondas de radio y determinados activos a un nuevo operador de red o, posteriormente, a los operadores virtuales que utilizaran la capacidad de la red disponible gracias a los compromisos. Y, por último, a ampliar los actuales acuerdos mayoristas con los socios mayoristas de Telefónica y E-Plus así como ofrecer servicios 4G mayoristas a todos los agentes interesados a los mejores precios y mejorar la capacidad de sus socios mayoristas.
GOLPE A LA COMPETENCIA
Según Bruselas, sin embargo, Telefónica no ejecutó correctamente sus obligaciones. Concretamente, el pliego de cargos se refiere a la obligación de Telefónica de ofrecer servicio de 4G mayoristas a todos los agentes interesados a los mejores precios en condiciones de referencia. Si la empresa hubiera incluido tales estos acuerdos adicionales, los terceros se hubieran beneficiado de condiciones de acceso a la 4G más ventajosas.
Los compromisos de las partes de una decisión de concentración son cruciales para garantizar que se mantenga la competencia efectiva tras una concentración o absorción, de modo que no se perjudique a los consumidores. Requerimos su pleno cumplimiento y nos tomamos muy en serio cualquier caso de posible incumplimiento de sus compromisos por las empresas, ha advertido la comisaria de competencia, Margrethe Vestager.
La empresa tiene ahora hasta el 5 de abril para responder a la Comisión. Si Bruselas concluye que Telefónica no respetó sus compromisos podría imponer una multa de hasta el 10 % del volumen de negocios anual de Telefónica Deutschland a nivel mundial. Se trata de la primera vez que la Comisión Europea envía un pliego de cargos en el que acusa a una empresa de no respetar sus compromisos, un paso formal en las investigaciones para informar por escrito a las empresas de las objeciones planteadas.