Cerrar

La OCDE rebaja la previsión de crecimiento de la eurozona

Su informe alude a la incertidumbre política, tensiones comerciales y disminución de la confianza.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

El crecimiento de la economía mundial pende de un hilo. Si algunos de los riesgos que están planeando sobre ellos se llegan a materializar, se seguirá debilitando. La OCDE habla del mal momento para la economía global sin paliativos: «La expansión continúa perdiendo impulso por una mayor incertidumbre política, las tensiones comerciales persistentes y las continuas disminuciones en la confianza empresarial y de los consumidores», asegura la organización en su informe ‘Perspectivas económicas’ publicado ayer.

La OCDE concluye que el crecimiento de la economía mundial se desaceleró más rápidamente en 2018 hasta el 3,6%, lo que supone el ritmo más débil desde mediados de 2016 como reflejo de las «profundas recesiones» que se producen en algunas economías de mercados emergentes y la debilidad generalizada en los sectores industriales.

Por ello, la proyección del organismo para este año y el que viene es del 3,3% y 3,4% respectivamente ya que «los riesgos analizados continuarán aumentando», con revisiones a la baja en la mayoría de las economías del G20, aunque no dan en esta ocasión el dato de España. ¿Las causas? La alta incertidumbre política, las tensiones comerciales actuales y la mayor erosión de la confianza.

Y para la eurozona reduce en nada menos que ocho décimas su estimación de noviembre, el recorte más fuerte realizado desde el año 2009, tras el estallido de la crisis económica global. Así, desde el 1,8% que la OCDE preveía que creciera la zona euro hace apenas cuatro meses, al 1% que estima hoy.

Y el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, no fue mucho más optimista en su visita a España del martes. Advirtió que una nueva recesión «no estará lejos» en caso de que las amenazas como una salida dura del Reino Unido lleguen a cristalizarse. Y eso que a España no le irá mal a nivel institucional, ya que con los ingleses fuera del tablero, «España tendrá una voz más fuerte en el Parlamento, el Consejo y la Comisión», apuntó Oettinger, ya que pasará a ser el cuarto país más fuerte de la UE.

Es preocupante que, según los datos, la situación apenas mejorará en 2020, con un alza del 1,2% en la eurozona, lo que de nuevo significa cuatro décimas menos de lo que se había estimado hace cuatro meses. De los países más potentes del euro, los más afectados por el debilitamiento de la economía mundial son Alemania e Italia.