Cerrar

Bankia pide al futuro Gobierno que no interfiera en su privatización

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la comparecencia de ayer. MIGUEL ÁNGEL POLO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. m. camarero | madrid

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha lanzado un llamamiento a los partidos políticos que se encuentran en plena campaña electoral para que el Gobierno resultante de las elecciones generales «se comporte de forma tan exquisita» como lo han hecho los últimos Ejecutivos -el de Mariano Rajoy y el del Pedro Sánchez- con los planes para privatizar la entidad. A un mes de la cita electoral del 28 de abril, el banquero ha instado a evitar «cualquier injerencia política» sobre el futuro de la corporación, en la que el Estado tiene un 60% de su capital.

Goirigolzarri ha enviado esta recomendación un día antes de que hoy se celebre la junta anual de Bankia, mucho más tranquila que la de años anteriores, cuando las polémicas por las participaciones preferentes, los conflictos hipotecarios, la salida a Bolsa o la propia privatización fueron las cuestiones dominantes en el encuentro que tiene lugar en Valencia. «Deberían ser absolutamente escrupulosos» con respecto al mandato vigente en torno a la entidad que pasa por «mejorar el valor» de la cotizada para después ponerlo a la venta. Sería el proceso ideado para mejorar el nivel de devolución de las ayudas públicas que recibió el grupo -más de 22.000 millones de euros, incluidas las de BFA desde 2010-, de las que ya ha reintegrado a las arcas públicas en torno a 3.000 millones.

Además, el presidente de Bankia ha pedido al conjunto de los partidos políticos que concurren a las elecciones que «tengan claro» ese proceso de privatización del grupo porque, considera, «es una buena política para todos los españoles». Hasta ahora, Bankia ha vendido dos paquetes accionariales: uno por el 7,5% del accionariado, por 1.304 millones de euros, en febrero de 2014; y otro por un 7%, con 818 millones, a finales de 2017.

En cualquier caso, Goirigolzarri ha reconocido que ahora «no es un buen momento» para acometer la venta de Bankia, ni por tramos ni de forma integral, por el bajo valor de la acción, que se encuentra en el entorno de los 2,4 euros por título, un 44% menos que hace un año.