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Telefónica se lanza con Caixabank al negocio de los créditos rápidos

Los clientes de Movistar podrán tener préstamos de hasta 3.000 euros en menos de 48 horas.

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León

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j. a. bravo | madrid

El negocio bancario puede convertirse este 2019 en el nuevo terreno de juego donde compitan los gigantes europeos del sector de las telecomunicaciones. Orange estrenó en julio pasado en Francia el primer banco de las ‘telecos’ con tarjetas y cuentas gratuitas para sus clientes -a España llegará en el último trimestre-, aunque accesible solo a través de su aplicación móvil, y ahora Telefónica le toma la delantera a nivel nacional entrando de la mano de Caixabank en el negocio lucrativo de los préstamos rápidos.

La multinacional que preside José María Álvarez-Pallete, no obstante, ya tiene experiencia crediticia a través de la sociedad que constituyó en 2014 al 50% junto al banco catalán -tercer principal accionista de la operadora, con un 5% de su capital social- para financiar la venta de terminales a clientes de Movistar. Ahora da un paso más ambicioso en esa estrategia, abriendo incluso la posibilidad a que ambas empresas pudieran aumentar su alianza en el futuro frente a las empresas digitales de finanzas (‘fintech’) ya establecidas y los gigantes tecnológicos.

De momento, a partir del 10 de abril cualquier persona con un contrato de móvil de Movistar podrá pedir un préstamo vía ‘online’ (en la web money.movistar.es) de entre 1.000 y 3.000 euros, «sin documentación ni comisiones de apertura o de estudio», destaca la compañía en la nota hecha pública ayer donde, además, afirma que el proceso será «fácil, ágil y seguro», si bien también sin oficinas físicas ni asesores: todo directamente a través de la Red.

El objetivo declarado de Telefónica es «romper barreras» e ir dando pasos en la estrategia anunciada por Álvarez-Pallete en sus últimas comparecencias públicas de «facilitar la vida a los usuarios». El ejecutivo considera que es la mejor forma de fidelizarles en un entorno donde las guerras de precios se limitarán cada vez más al segmento ‘low cost’, mientras en el resto de servicios de telecomunicaciones se van elevando los precios de forma casi generalizada a cambio, eso sí, de más contenidos y de mayor calidad, junto a velocidades más altas de acceso.

La «experiencia» la pone Caixabank, apuntan desde la operadora, que aporta por su parte la «capacidad comercial» gracias a su «amplia base de clientes», a los que garantiza «el tratamiento de sus datos» conforme a las normas de protección. Un grupo de ellos ya conoce esa experiencia desde junio de 2017, pues a parte de quienes habían financiado su móvil con su sociedad conjunta les ofrecieron acceder al mismo servicio.

Su nuevo servicio de préstamos, denominado Movistar Money, facilitará el dinero «en menos de 48 horas» tras un proceso de identificación «cómodo» en su página web específica. Allí dispondrá de tres modalidades para devolver el dinero, desde un mínimo de dos años a un máximo de tres y medio. Y los intereses a aplicar son en todos los casos similares, ya sea en cuotas de 24, 36 o 42 meses: un TIN (tipo de interés nominal) del 15,35% y un TAE (tasa anual equivalente) del 16,48%.