automoción
Luca De Meo: "La estabilidad pasa por la recualificación"
El presidente de Seat afirma que 'la marca está comprometida con el futuro y en tres años vamos a lanzar seis modelos electrificados'
El presidente de Seat tiene una imagen consolidada en el seno del Grupo Volkswagen. Ya no necesita que le alaben, solo que observen sus logros para confirmar que Seat es clave en el desarrollo del consorcio. Por eso le han encargado parte de las nuevas estrategias con la electrificación y la movilidad como ejes.
- Tras escuchar al doctor Diess que reconoce recortes laborales en el grupo ¿Cómo cree que eso puede afectar a Seat?
-Nosotros también afrontamos una tansformación, pero nuestra plantilla es mucho más jóven (unos 41 años de media). En Seat trabajaremos por una estabilidad laboral, aunque para ello necesitamos recualificar a nuestros trabajadores y buscar nuevas oportunidades de negociopara utilizar a estos empleados. Y todo eso lo vamos a trabajar con nuestros sindicatos en el próximo convenio. Tenemos que ganar en productividad para que cuando unos hagan dos coches nosotros podamos hacer tres. Hay que buscar esa recualificación, consiguiendo que alguien que lleva diez años montando una rueda sea capaz de programar un cógigo para que un robot coloque esa rueda. Tenemos que hacer cosas diferentes, con soluciones diferentes, para proteger nuestra estructura laboral.
-Viendo el futuro que se avecina con el coche eléctrico, ¿lo mejor sería no fabricarlos?
-Bueno. A todo el mundo le puede hacer ilusión hacerlos, pero hay coches de segmentos más importantes con tecnología plug-in (híbridos enchufables) que precisan más horas de trabajo. Eso es una realidad y es en la que nos enfocamos. Necesitamos capacidad técnica, son coches que emiten 40 gramos con lo que cumplen con las normas de 2020 y hasta de 2025, y nos dan trabajo. Hacer aquí un coche como el Cupra Formentor tiene complejidad y necesita horas de producción. Esa el ejemplo de escenarios de oportunidad de que hablamos. La marca está comprometida con el futuro y en los próximos tres años lanzaremos seis vehículos electrificados, dos de ellos 100% eléctricos.
-El grupo confía en Seat y van a desarrollar una plataforma para coches eléctricos pequeños. Es una buena noticia.
-Sí. Es importante participar en el desarrollo de esta plataforma que emplearan modelos de otras marcas. Hemos ampliado nuestras inversiones en I+D para adaptarnos al cambio, ganar más productividad y con austeridad de costes.
-La micromovilidad urbana la pilotará Seat. ¿Es un premio o una oportunidad?
-Encaja muy bien con el papel de Seat en el grupo. Son servicios que usa la gente joven, en entornos urbanos. No se trata de un hobby, aunque tampoco es el corazón de nuestro negocio, pero estamos en un entorno que puede beneficiar al grupo. Todas las marcas del grupo tienen alguna propuesta de movilidad urbana y creemos que es bueno centralizarlas. Seat atrae al cliente joven y tenemos el 70% de conquista para clientes que entran al grupo.