Cerrar

Destapado el mayor fraude del IVA de los carburantes, que superaba los 150 millones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

Las dos mayores tramas empresariales dedicadas a la venta al por mayor de hidrocarburos defraudando el impuesto del IVA masivamente han sido desmanteladas «por completo» este jueves en la llamada operación Drake iniciada en 2015 conjuntamente por la Guardia Civil y la Agencia Tributaria.

Entre ambas organizaciones habían defraudado a las arcas públicas más de 150 millones de euros al dejar de pagar el IVA a Hacienda a pesar de habérselo repercutido a sus clientes, lo que les hacía obtener importantes beneficios. Según las pesquisas, centraban su actividad en la venta al por mayor de combustibles mediante empresas instrumentales y testaferros. Estos hidrocarburos los vendían a gasolineras de todo el territorio nacional a un precio ligeramente más bajo que los distribuidores legales, con lo que solían colocar toda su mercancía fácilmente.

La macrorredada que ha descubierto un entramado de 300 empresas, se ha saldado con 21 personas detenidas -tras investigar a más de 100-, en su mayoría de nacionalidad española. Además la Guardia Civil ha intervenido 2 millones de litros de combustible que acaban de llegar a puerto, 61 coches de alta gama, dos barcos de lujo y se han blanqueado más de 300 cuentas bancarias y 155 inmuebles valorados en 50 millones de euros.

Así, aunque las organizaciones exigían a sus clientes el pago del IVA sin retraso, ellas no ingresaban esa cantidad a Hacienda o lo hacían en cantidades simbólicas declarando un volumen de venta inferior al real, y para justificarse ante sus clientes emitían facturas falsas.