Diario de León

El FMI recomienda un ajuste fiscal y advierte sobre subir las pensiones

El organismo calcula que el déficit llegue al 2,8% en cinco años, al borde del 3% que impone la CE.

Los directivos del Fondo Monetario Internacional, Paolo Mauro, Cathy Pattillo, Vitor Gaspar y Ting Yan. SHAWN THEW

Los directivos del Fondo Monetario Internacional, Paolo Mauro, Cathy Pattillo, Vitor Gaspar y Ting Yan. SHAWN THEW

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

edurne martínez | madrid

Poco han durado las buenas noticias. Después de conocer que el año pasado se cerró con un déficit del 2,6%, una cifra que a pesar de estar muy por encima del objetivo del Gobierno ha permitido salir del brazo corrector de Bruselas en el que estábamos desde hacía diez años, las previsiones a medio plazo no son positivas. Los cálculos que el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace en su informe sobre fiscalidad publicado ayer revelan que España no solo no reducirá el déficit público en los próximos cinco años, sino que lo aumentará hasta llegar a un 2,8% en 2024, rozando de nuevo el límite del 3% que impone la Comisión Europea.

El organismo estima que España terminará 2019 con un agujero fiscal del 2,3%, lo que supone una reducción de tres décimas respecto a 2018, que se mantendrá en este nivel en 2020 y a partir de ese momento volverá a subir aproximadamente una décima al año hasta llegar al 2,8% de déficit dentro de cinco años. Son unas previsiones mucho peores que las de otros organismos económicos como la propia AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), que cifra este parámetro en el 2,1% para este año y prevé una paulatina bajada con el paso de los años.

Los técnicos afirman que los cambios demográficos, los avances tecnológicos y la integración internacional han dejado a la fiscalidad «insostenible u obsoleta». Por ello, receta algunas políticas de actualización fiscal.

El FMI recuerda que salvaguardar la viabilidad de los sistemas de pensiones públicos requiere de un «conjunto integral de medidas» para «compensar las implicaciones de su reciente relajación», que ha llegado por el abandono del índice de revalorización que aprobó el Gobierno de Rajoy del 0,25% de subida anual y asumir el aumento conforme al IPC como hizo el de Sánchez.

tracking