La economía española crece un 0,7% impulsada por la inversión
El PIB se recupera hasta el 2,4% anual pese a bajar el consumo interno; los salarios suben un 4,6%.
edurne martínez | madrid
La economía española sigue siendo fuerte según muestran los datos de crecimiento de PIB del primer trimestre. España aceleró el ritmo hasta marzo y creció un 0,7%, una décima más que en los últimos tres meses de 2018. Significa la mayor tasa de crecimiento intertrimestral desde 2017, según confirma el avance de la Contabilidad Nacional publicado ayer por el INE.
A pesar de la desaceleración europea, España resiste y llega al 2,4% en tasa interanual gracias, en este caso, a la inversión, que ha pasado del -0,2% en el final de 2018 a crecer un 1,5% este último trimestre. Sobre todo ha aumentado la inversión empresarial (maquinaria y bienes de equipo), que experimentó un crecimiento del 3,8% hasta el mes de marzo.
En el primer trimestre, tanto las exportaciones como las importaciones presentaron tasas negativas, del 0,5% y del 1,1% respectivamente, fundamentalmente motivado por la fragilidad exterior. Esta evolución contrasta con las tasas positivas de exportaciones registradas en el trimestre anterior, cuando aumentaron un 0,7%, a pesar de la ralentización de la eurozona por la guerra comercial de EE UU y China y las incertidumbres en torno al brexit . Al moderarse el consumo interno, las importaciones también retroceden y por ello el INE confirma que la demanda exterior aportó entre enero y marzo un 0,2% al PIB, cuatro décimas más que el trimestre pasado.
Pero la demanda nacional no ha sido tan positiva. Aunque el consumo de las familias había sido el empuje de la economía durante los últimos trimestres, en la primera parte del año se ha desacelerado, posiblemente motivado porque la tasa de ahorro se encuentra en mínimos históricos. Así, la demanda de los hogares avanzó un 0,3% en el primer trimestre, una décima menos que la tasa de la última parte del año pasado. Por su parte, el consumo público se mantiene en el 0,4% en el trimestre, mientras que las instituciones sin fines de lucro suman siete décimas más hasta el 0,7%.
La mejor noticia que deja los datos del INE es que el empleo creció entre enero y marzo un 0,7% respecto al trimestre anterior, una décima más. En cifras anuales, esto supone la creación neta de más de 510.000 puestos de trabajo a tiempo completo, ya que el avance interanual sube dos décimas hasta el 2,8%.
Además, destaca la subida de los salarios. Los datos del INE revelan que la remuneración de los asalariados crece un 4,6% interanual, dos décimas más que a final de 2018 y el mayor repunte en más de tres años. El resultado, comenta el instituto, es consecuencia del aumento del 3,3% del número de trabajadores (una décima más que el anterior trimestre) y a que el salario medio por persona varía un 1,3% frente al 1,1%.