Los más expuestos a que sus empleos se automaticen son los que menos formación reciben
edurne martínez | madrid
Aunque el 9,6% de los trabajadores españoles se enfrentan a un «alto riesgo» de automatización de sus puestos, el uso que los españoles hacen de las tecnologías de la información (TIC) está por debajo del resto de países de la OCDE, según se desprende del informe ‘Skills Outlook 2019’ (Informe de Habilidades) publicado ayer por el organismo.
El estudio indica que nuestro país se sitúa un punto por debajo de la media de la OCDE (10,9%) en cuanto a los empleados que corren mayor riesgo de que sus puestos se automaticen, al tiempo que calcula que el 1,4% de estas personas necesitarán una «capacitación importante» durante tres años para escapar del riesgo de la automatización.
Aún con estos datos, el informe revela que en España la participación de los trabajadores en programas de formación de adultos es superior a la media de la OCDE, aunque considera que los más expuestos al riesgo de la automatización y los poco cualificados son los que menos participan de esta capacitación. Eso sí, la OCDE reconoce que la brecha entre ambos grupos es menor que en otros países y que el coste de formación en España para reconvertir a estos trabajadores equivale al 0,85% de su PIB.
En el ámbito educativo, los resultados también muestran que los profesores son más propensos que otros trabajadores a necesitar formación durante el ejercicio de sus funciones. Concretamente, seis de cada diez maestros españoles indican que necesitan capacitación en TIC para la enseñanza. En España, como en otros países de la OCDE, el uso de tecnología por parte de los docentes está a la par con el de otros trabajadores altamente calificados.
Sin embargo, la evidencia para una selección de países, entre los que se encuentra España, sugiere que los maestros parecen tener «menos probabilidades de tener un alto nivel de resolución de problemas en entornos ricos en tecnología que otros trabajadores con el mismo nivel educativo», dice el informe de la OCDE.