La electricidad enciende las quejas de los consumidores
j. m. camarero | madrid
Las compañías del sector eléctrico no logran quitarse de encima la mala imagen que tienen ante los ciudadanos, quienes muestran su insatisfacción en el trato que mantienen con estas empresas por delante de cualquier otro de su vida diaria, como por ejemplo el de la telefonía. Las eléctricas son las peor valoradas por un 19,1% de los usuarios, según el último Panel de Hogares elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con datos del último cuatrimestre de 2018.
De esta forma, las cuestiones relacionadas con la luz vuelven a recuperar el primer lugar entre las críticas de los españoles, una posición que las eléctricas han mantenido intacta casi de forma continuada en los últimos años. El segundo lugar lo ocupan los servicios de banda ancha fija (con un 17,9% de hogares descontentos) y el de la telefonía fija (15,2%). El sector energético acumula un nivel de satisfacción moderado solo entre el 39% de la población, muy lejos de otros servicios como el de internet móvil, con hasta un 60% de usuarios contentos con esos servicios contratados.
El principal motivo que explica el descontento con las energéticas es el precio que pagan en sus recibos mensuales. Porque el 90,5% de los usuarios de luz consideran que esos costes son caros, un porcentaje que en el caso del gas natural también es muy elevado, en el entorno del 85%. Un segundo motivo de quejas es la falta de claridad en las facturas, en muchas ocasiones incomprensibles por la complejidad de los conceptos y la heterogeneidad de datos.
A pesar de esta mala percepción, las eléctricas y las gasistas son las compañías de servicios del hogar que menos reclamaciones o denuncias reciben por parte de los usuarios: apenas un 6% de los hogares inician este tipo de acciones contra las corporaciones. Esos movimientos de protesta son mucho más elevados en casos como el de la banda ancha fija, donde hasta un 18% de los hogares presentan reclamaciones.
Repunte de la luz del día 7
La mala percepción de las eléctricas llega apenas unos días después de que se haya generado otra polémica por el repunte del precio de la luz en el mercado mayorista el martes, cuando el coste alcanzó los 11.498 euros/Mwh entre las 20.00 y las 21.00 horas, mientras que el coste medio de ese día apenas rozó los 52 euros/Mwh.