La Justicia europea respalda el registro obligatorio de la jornada laboral
efe | bruselas
El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sentenció este martes que los Estados miembros deben obligar a los empresarios a implantar un sistema de cómputo de la jornada laboral diaria de los trabajadores, lo que respalda la reciente creación de un registro de jornada en España.
En España, la decisión ha sido acogida por los sindicatos con satisfacción, porque insta a implantar un sistema «objetivo, fiable y accesible» y porque respalda la ley aprobada por el Gobierno saliente, que podría haber sido derogada por otro posterior. En su sentencia, la Corte precisa que corresponde a cada país determinar los criterios para aplicar un sistema de control, sobre todo su forma, teniendo en cuenta las particularidades de cada sector e incluso especificidades de determinadas empresas, como el tamaño.
La máxima instancia judicial comunitaria responde así a una petición prejudicial de la Audiencia Nacional española, que en enero pasado solicitó interpretar dos artículos del Estatuto de los Trabajadores relativos a la jornada laboral, al considerar que podían incumplir las normas comunitarias por «dejar en manos de los empresarios los descansos semanales y diarios».
La cuestión prejudicial se originó en un caso promovido por CCOO, al que se adhirió UGT, contra el Deutsche Bank, en el que reclamaba que la entidad financiera estableciera un registro de la jornada.
La sentencia supone un espaldarazo a la decisión del Gobierno de implantar el nuevo registro de la jornada laboral, que entró en vigor el pasado domingo, y que obliga a las empresas a anotar diariamente las horas de trabajo de sus empleados.