Diario de León

UGT pide al Gobierno que evite despidos en Renault por el plan de fusión con Fiat

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J. m. C. | madrid

Uno de los sindicatos con mayor representación de la firma en España, UGT, ha exigido al Gobierno presidido por Pedro Sánchez que haga «una defensa cerrada» de los intereses de los más de 40.000 trabajadores españoles de las empresas constructoras, la industria auxiliar, los concesionarios y los distribuidores de la firma que puedan verse afectados por medidas de ajuste si Renault se fusiona con Fiat Chrysler. La llamada del sindicato llega pocas horas después de que el ministro de Economía de Francia instara a su gobierno a evitar despidos en las plantas que Renault tiene distribuidas por ese país. Por eso, UGT ha pedido al Gobierno que priorice «el empleo nacional» y que se implique de forma efectiva en la defensa de las plantillas potencialmente afectadas por este proceso, especialmente las ubicadas en Castilla y León (donde Renault tiene dos plantas) y Sevilla.

El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, aseguró el martes que pedirá determinadas garantías para respaldar un eventual acuerdo, con el que reduciría su participación en Renault del 15% a un 7,5% en la firma resultante. Por otra parte, el fabricante japonés Nissan, que forma parte del conglomerado de Renault y Mitsubishi, apuntó ayer que «no se opone» a esta fusión con Fiat Chrysler.

Los miembros de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi afirmaron que mantienen una discusión «abierta y transparente» sobre la propuesta del grupo italoestadounidense.

El presidente del grupo Renault, Jean-Dominique Senard, viajó hasta Japón para discutir con Nissan la posible fusión, anunciada el lunes por ambas compañías con el objetivo de crear un grupo líder y en el que ambas partes controlarían un 50%. Desde Nissan subrayan que aún existen muchos detalles que deben «ser resueltos» antes de fijar su opinión sobre la integración.

Un informe de Bank of America Global Research considera que la fusión generaría unos ahorros de 5.000 millones después de seis años. Por su parte, la agencia Moody’s ha destacado los riesgos que existirían en la ejecución de esta operación ante la complejidad de los negocios de las dos compañías.

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